Inician vacaciones escolares en Cuenca entre conflictos sindicales
La disputa de escuelas la encabezaron tutores y docentes de la comunidad de Loma de Piedra, en San Lucas Ojitlán
Los primeros cuatro meses del ciclo escolar 2017-2018 se desarrollaron entre conflictos en comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan, los cuales se reflejaron a través de diferentes bloqueos y protestas por parte de padres de familia y maestros de las diferentes secciones sindicales.
La disputa de escuelas la encabezaron, estos meses, los tutores y docentes de la comunidad de Loma de Piedra, en San Lucas Ojitlán, afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes este miércoles volvieron a manifestarse para exigir seguridad ante la presencia de la Sección 59 en la localidad.
El dirigente regional de la Sección 22, Servando Amador Cavanzo, señaló que la delegación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la región de la Cuenca se comprometió a brindar seguridad para resguardar la escuela primaria bilingüe “Miguel Hidalgo” y el preescolar “Niños Héroes”.
Los padres de familia manifestaron que desde el pasado 13 de noviembre que retomaron el control de las escuelas a favor de la Sección 22, realizan guardias para evitar que la Sección 59 reingrese a los planteles, sin embargo, se sienten desgastados, por lo que exigieron la intervención de elementos de seguridad.
A este conflicto se añade el de la agencia municipal de La Mina, en Tuxtepec, donde padres de familia no permiten el ingreso de la Sección 22 del SNTE, razón por la que los docentes de esta gremial y cerca de 50 alumnos que atienden acuden a clases en unas galeras a orillas de la comunidad.
Amador Cavanzo apuntó que el acuerdo en esta comunidad antes de iniciar este ciclo escolar fue compartir instalaciones en horarios distintos; ante la falta de cumplimiento de los padres, maestros y autoridades que respaldan a la Sección 59, existe la posibilidad de realizar una movilización para recuperar la plaza perdida hace cuatro años.