Vendedoras de pirotecnia en Juchitán se niegan a retirar puestos

Se instalaron hace dos semanas en el centro de la ciudad; las autoridades municipales les enviaron un segundo exhorto, el cual se niegan a cumplir

Municipios 14/12/2018 17:45 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 17:45

Al menos 35 comerciantes de pirotecnia, en su mayoría mujeres,  se niegan a retirar sus puestos del centro de la ciudad de Juchitán y del mercado público, pese a una segunda notificación por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil , que advirtió el riesgo que representan estos materiales.

José Antonio Marín, director de Protección Civil municipal, informó que se les hizo ver que tales productos representan un factor de riesgo para la ciudadanía e incluso para ellos, así también para los negocios que se localizan sobre la avenida Efraín R. Gómez esquina con la calle 2 de Abril del municipio istmeño.

El funcionario argumentó que el exhorto se da de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de Oaxaca, pero que los comerciantes desde que se instalaron frente al palacio municipal, hace dos semanas, se niegan a retirarse.

cohetones_juchitan.jpeg

“Le notifico por segunda ocasión el acuerdo de obvia y urgente resolución tomada por la Coordinación Municipal de Protección Civil de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, consistente en ordenarles retiren los puestos de venta de productos pirotécnicos ubicado en el centro de la ciudad, área restringida para productos elaborados a base de pólvora”, explica el documento.

“Por qué las condiciones que privan en la zona no garantizan la seguridad suficiente para el establecimiento de dicho giro comercial ya que se podría generar un incendio de lamentables consecuencias” se advierte en la notificación.

Juchitán tiene un historial de por lo menos tres incendios grandes en comercios y mercado público en el centro de la ciudad en años pasados a consecuencia de los juegos pirotécnicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo