“Silenciaron el corazón de nuestra comunidad", dice Ayutla tras robo de instrumentos a filarmónica

Roban al menos 20 insturmentos de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixe

Foto: Cortesía
Municipios 14/12/2019 18:34 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:34

Al menos 20 instrumentos musicales de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte, fueron robados la madrugada del viernes de la escoleta comunitaria, un centro donde se han formado incontables generaciones de músicos en esta población. 

La autoridad municipal de Ayutla dio a conocer el robo a través de un escrito dirigido al gobierno estatal, donde asegura que dichos instrumentos de sus niños, niñas y jóvenes se han conseguido con el “esfuerzo y solidaridad de muchas personas” y son considerados uno de los elementos más importantes de dicho pueblo, pues como en todas las comunidades de la región mixe, la música es un valioso  elemento de identidad y de la memoria colectiva. 

 “La música es el inicio de nuestra vida en comunidad, antes de aprender el abecedario, las notas musicales son nuestro primer lenguaje y forman nuestra identidad”, aseguraron Rubén Olivares Martínez y Nabor Gaván Galván, presidente municipal y síndico de Ayutla respectivamente.

Las autoridades aseguraron que los habitantes de Ayutla se encuentran indiganados porque “no fue suficiente que a nuestra comunidad y niñez le fue arrebatada el agua, ahora “han silenciado el corazón de nuestra comunidad, nuestra música”, lo anterior en referencia al despojo del manantial que sufrió la población en junio de 2017 y que mantiene sin agua potable a más de 3 mil habitantes de la cabecera municipal. 

Además, las autoridades pidieron la actuación institucional inmediata para tratar de recuperar los intrumentos. Este sábado, los peritos acudieron a la escoleta para realizar las pesquisas correspondientes y levantar la denuncia penal por el robo. 

Luego de que se dio a conocer la noticia a nivel nacional, diversas personalidades han ofrecido su apoyo, entre ellas Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura. 

De acuerdo con habitantes de Ayutla, también hay comunicación con  la Secretaría de las  Culturas y Artes de Oaxaca  (Seculta), dependencia que también se solidarizó con la comunidad, por lo que ahora se buscará canalizar los apoyos para la banda.

Por los hechos, la Fiscalía inició la Carpeta de Investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019 por el delito de ROBO CON VIOLENCIA A LAS COSAS cometido en perjuicio patrimonial del HONORABLE  AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO MIXE OAXACA, hechos denunciados por el C. JACOB VILLANUEVA SÁNCHEZ.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo