Propone edil de Juchitán que negocios que no denuncien asaltos, se les retire su licencia
El presidente municipal señaló que los representantes legales de las empresas que sufren asaltos no presentan la denuncia correspondiente, por lo que los infractores son liberados a las pocas horas
Juchitán.– Después de la muerte de un policía municipal durante un operativo de persecución contra asaltantes, y la manifestación de los policías que acarreó, las autoridades del municipio de Juchitán pidieron a los comerciantes y empresas que están instalados en la cabecera que denuncien los asaltos que son objetos.
Emilio Montero Pérez, presidente municipal, expresó que la policía de Juchitán realiza su labor en materia de seguridad pública, deteniendo a presuntos asaltantes y consignándolos a las instancias correspondientes; sin embargo, señaló que los representantes legales de las empresas que sufren este tipo de delitos no presentan la denuncia correspondiente, por lo que los infractores son liberados a las pocas horas.
Ante este panorama, en próxima sesión de Cabildo el edil informó que propondrá que se incluya en el Bando Municipal de Buen Gobierno, un artículo en el cual se estipule que a las tiendas o empresas que no presenten la denuncia correspondiente, les sea suspendida su licencia de funcionamiento.
El edil agregó que en más del 90% de los casos no se denuncia, y si se hace sólo es para efectos administrativos que les permitan recuperar sus pérdidas patrimoniales o económicas.
La tarde noche del domingo, un día después de la muerte del policía segundo Ángel Regalado López, los uniformados se manifestaron frente al Centro de Justicia del Istmo, para exigir justicia.
"La policía realiza su parte y expone su vida, como ocurrió, cuando delincuentes abatieron al elemento que perseguía a un presunto asaltante, por eso, las empresas agraviadas tienen que presentar su denuncia formal ante el Ministerio Público”, enfatizó el edil.
De no hacerlo, advirtió, “vamos a seguir viendo con preocupación cómo los infractores salen de la cárcel para seguir lastimando a la sociedad”.
El viernes pasado Ángel Regalado López, un elemento municipal, fue abatido en una persecución, tras reportarse el robo a tres negocios; por dichos hechos fueron detenidas cinco personas, tres hombres y dos mujeres. Otro de los presuntos asaltantes también fue abatido.