Confirma gobierno federal que continuará construcción de presa Paso de la Reina

El Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas como ENERSI insisten en plantear proyectos sin su consentimiento, denuncia Copudever

Foto: Especial
Municipios 15/03/2020 14:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:19

El gobierno federal confirmó que continuará con el proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica en Paso de la Reyna, localidad del municipio Santiago Jamiltepec en la Costa de Oaxaca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el pasado 20 de febrero de 2020 en su gaceta ecológica el Proyecto Hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, el cual es promovido por la empresa ENERSI S. A. de C. V.

Esto pese a que en el 20 de enero de 2020 el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que “no se construirán nuevas presas, no se realizará la presa Paso de la Reina en Oaxaca”. 

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) mencionó que en el año 2019, esta misma empresa ENERSI S. A. de S. C., había presentado por primera vez el estudio y el cual le fue negado el 29 de noviembre por la Semarnat ante las inconsistencias presentadas.

Denunció que el pasado 8 de marzo un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobrevoló desde Pinotepa Nacional hasta Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, por lo que para ellos estos son actos de intimidación a la población y que posiblemente esté relacionado con el nuevo proyecto.

“Los pueblos, ejidos y comunidades del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde hemos ya por varios años enfrentado cada proyecto o amenaza de manera pacífica y por los cauces legales”, apuntó.

Sin embargo, dijo que el Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas como ENERSI insisten en plantear proyectos sin su consentimiento y atentando contra una de las cuencas con más diversidad en Oaxaca.

“En este 14 de marzo donde se conmemora el Día Internacional de Acción Contra las Presas y en Defensa de los Ríos reiteramos nuestro rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico que se quiera imponer, instamos a la Semarnat y demás instancias del Gobierno Federal a respetar nuestra decisión”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo