Profesoras de la Unistmo denuncian acoso laboral tras respaldar denuncias de alumnas

Estas denuncias de acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento sexual fueron realizadas por las jóvenes el pasado 8 de marzo como parte de las acciones del Día Internacional de la Mujer

Foto: Especial
Municipios 15/03/2020 14:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:29

 

Dos profesoras e investigadoras de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Ciudad Ixtepec, denunciaron violencia laboral y hostigamiento dentro de la institución educativa por respaldar las protestas de jóvenes que han denunciado casos de abuso y acoso sexual.

Las docentes Montserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas, explicaron a través de un video que difundieron en sus redes sociales, que han dado acompañamiento a las estudiantes sobre este tipo de situaciones pero la respuesta de las autoridades educativas fue iniciarles procesos administrativos en su contra.

Estas denuncias de acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento sexual fueron realizadas por las jóvenes el pasado 8 de marzo como parte de las acciones del Día Internacional de la Mujer; denuncias por las cuales, las autoridades han mostrados indiferencia a la violencia sexual y de género que se ejerce dentro de la universidad.

Pero además, se les notificó del inicio de un procedimiento administrativo por las quejas en su contra de tres profesores que fueron señalados en una denuncia pública de acoso sexual.

Las dos profesoras calificaron estos procedimientos administrativos como ilegales y que denotan la falta de responsabilidad ética de las autoridades de la universidad; sobre todo, porque hasta la fecha no han tenido el mínimo acto de voluntad para solucionar el ambiente de violencia que rodea a las alumnas y a las profesoras que han decidido alzar la voz.

La también investigadora Sánchez Moreno aseguró que su integridad física y emocional está riesgo y responsabilizó de cualquier agresión en su contra y de las alumnas a Corasilvia Bonilla, jefa de la carrera en Licenciatura en Derecho y a Israel Flores Sandoval, vicerrector académico de la Unistmo. Dijo que ambos encabezan los actos de hostigamiento laboral en su contra.

De la misma manera responsabilizó a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Universidad del Istmo, por los actos de intimidación; a José Guadalupe Villegas Castillejos, Silvio Félix Antonio Espinoza y Gabriel Soto Juárez “por el flagrante acoso laboral que coarta su libertad de expresión y su derecho a hacer una denuncia pública; y a Hernán Castillo Villalobos por ser el principal instigador de violencia en la comunidad estudiantil y que señaló como su principal agresor”.

Las profesoras interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el hostigamiento laboral y por las denuncias de acoso sexual hacia las estudiantes, principalmente de la carrera de Derecho.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo