Mujeres ikoots de San Dionisio del Mar fabrican y regalan cubrebocas a la comunidad

En algunas regiones del Istmo Tehuantepec se encuentran agotados algunos insumos para prevenir el contagio de Covid-19

Mujeres ikoots de San Dionisio del Mar fabrican y regalan cubrebocas a la comunidad
Fotos Cortesía
Municipios 15/04/2020 19:38 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza Actualizada 19:38

En las farmacias de toda la región del Istmo de Tehuantepec algunos insumos que sirven como medida de higiene y prevención contra el contagio del Covid-19 —como el alcohol, gel antibacterial, guantes quirúrgicos y cubrebocas— se encuentran agotados, por lo que muchas personas han optado por elaborar sus propios materiales de protección.

Ese es el caso de un grupo de mujeres tejedoras de la Cooperativa de Bordado Baj (flor) que pertenecen a la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, quienes con el apoyo de la agrupación Código DH decidieron elaborar cubrebocas y donarlos a los más necesitados. 

cubrebocas_mujeres.jpg

En esta población de indígenas ikoots, para algunos resulta complicado elaborar sus propios cubrebocas porque los materiales para estos se consiguen hasta la ciudad de Juchitán, lo cual se dificulta aún más ante las restricciones de acceso a esta comunidad y la disminución de la movilidad para evitar contagios por coronavirus. 

Las bordadoras han elaborado más de 300 cubrebocas y los han regalado a personas mayores y discapacitados principalmente. Ellas los elaboran con tela pellón, material recomendado por los Servicios de Salud, y los cosen en sus máquinas agregándoles elástico. 

Mientras dure la contingencia la Cooperativa de Bordadoras Baj seguirá elaborando más cubrebocas. A partir de sus piezas artesanales buscan rescatar elementos de la cultura ikoots, y con sus productos también obtienen una entrada de dinero, pues desde el sismo del 2017 la situación económica de sus familias no se ha visto mejor.

Hasta el momento, la pandemia por Covid-19 ha dejado 46 personas contagiadas y cinco fallecidas en Oaxaca. Este martes los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de un hombre originario de Juchitán de Zaragoza en el Istmo, por lo que esa región registró su primer deceso a causa de la pandemia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo