Fosa localizada en Tuxtepec contenía dos cuerpos, uno de mujer, aún sin identificar: Fiscalía

Jóvenes se manifestaron en esta ciudad de la Cuenca para exigir justicia por las mujeres desaparecidas

Foto: Tomada de Facebook
Municipios 15/06/2020 20:17 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:19

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó que la fosa clandestina localizada este fin de semana en San Juan Bautista Tuxtepec contiene los restos de al menos dos personas, cuya identificación requerirá  de la participación de especialistas forenses y en genética, así como otras disciplinas. 
 
“Efectivamente, se encontró el cuerpo de una persona del sexo femenino y los restos óseos de una segunda persona”, informó la instancia a EL UNIVERSAL. 
 
“La Fiscalía sigue investigando e indagando la identidad de los restos, sigue aportando pruebas de genética forense, tejidos, cabello, etcétera, y son entre 60 y 70 días el tiempo en el que se darán a conocer los resultados”, detalló. 
 

whatsapp_image_2020-06-15_at_20.10.47.jpeg

Foto: Tomada de Facebook
De acuerdo con la dependencia de impartición de justicia, este tiempo es el que se necesita para tener una identificación sólida de los restos localizados en la zona denominada Zacate Colorado, luego de que se realicen las pruebas correspondientes en el Instituto de Servicios Periciales. 
 
El hallazgo de esta fosa clandestina se dio luego de que la Fiscalía informó la detención de O. B. G., señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una joven mujer identificada como Casandra R. S., delito cometido en San Juan Bautista Tuxtepec.
 
Según las pesquisas, Casandra desapareció el 6 de mayo pasado, aproximadamente a las 09:30 horas, cuando el detenido citó por a la víctima en el Fraccionamiento Hacienda Real, Tuxtepec, para ofrecerle un supuesto trabajo, llevándosela a bordo de una motocicleta, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
 
“Tras ser llevado a audiencia y luego de que la FGEO aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a O. B. G., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria”, informó la FGEO. 
 
Tras esta detención, la fiscalía ejecutó un operativo de búsqueda de personas en la región de la Cuenca del Papaloapan, asentada en la carpeta de investigación 15337/FCUE /TUXTEPEC /2020, gracias a la que se localizaron un cuerpo, restos óseos y una motocicleta.
 
A través de redes sociales, y en entrevista con un medio regional, la familia de Fátima, una de las cuatro mujeres desaparecidas recientemente en la región, confirmó que su hija había sido asesinada; sin embargo, no se ha confirmado que los restos localizados en la fosa correspondan a los de la joven.
 


Otras desaparecidas 


Además de Fátima y Casandra, en Tuxtepec también se busca a la joven Itzel, que desapareció cuando se dirigía a casa de una familia y por cuyo caso también hay un detenido. Mientras que en un cuarto caso, el de Isabel, su cuerpo fue localizado días después de su desaparición. 
 
Ante este panorama de violencia feminicida que viven las mujeres de la región de la Cuenca del Papaloapan, jóvenes integrantes del colectivo Tux-fem se manifestaron de forma pacífica en Glorieta "Flor de Piña" en Tuxtepec, para exigir justicia por las mujeres desaparecidas en ese municipio. 
 
Al grito de “¡Nos faltan un chingo!”, y “¡Nos siguen matando, basta de impunidad!”, exigieron justicia por las desaparecidas y exigieron el derecho a no ser violentadas, ni privadas de la vida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo