Prestadores de servicios turísticos toman caseta de Huitzo; piden apoyo por desempleo

Tras decretarse el periodo de aislamiento, se suspendieron todas las actividades turísticas en la entidad, a fin de aminorar el riesgo de contagio

Foto: Especial
Municipios 15/06/2020 12:10 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:10

Oaxaca de Juárez. - Aunas horas de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunciara que la Guelaguetza no podrá realizarse en julio por la pandemia que ocasionó la propagación del Covid-19, prestadores de servicios turísticos tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo para pedir apoyo por desempleo.

Lo anterior dado que que tras decretarse el periodo de aislamiento, se suspendieron todas las actividades turísticas en la entidad, a fin de aminorar el riesgo de contagio. 

La manifestación estuvo encabezada por un grupo reducido de transportistas, quienes señalaron que ante la falta de actividad en los sitios turísticos, decenas de familias dedicadas a la llamada “industria sin chimeneas”, han quedado sin sustento económico.

Ante ello, solicitaron al gobierno local que les dé apoyos, pues explicaron que carecen de una figura legal que les permita solicitar créditos para paliar la crisis que la pandemia ha ocasionado. 

whatsapp_image_2020-06-15_at_11.39.14_1.jpeg

Foto: Especial

La noche de este domingo, el gobernador del estado hizo oficial la suspensión de la “máxima fiesta de los oaxaqueños”, pues el estado se mantiene en semáforo rojo, es decir con el riesgo más alto de contagios. 

En tanto, anunció que algunas actividades de la Guelaguetza podrían retomarse para el mes de diciembre, lo que daría un respiro al sector turístico; sin embargo, ello dependerá de qué tanto haya disminuido el índice de contagios de la enfermedad.

También dio a conocer que en conjunto con las dependencias de Economía y Turismo, el sector de comercio, hotelería y gastronomía, revisarían los protocolos para que se implementen y se dé paso a una reapertura gradual de las actividades, pues por el momento sólo siguen permitidas las esenciales, incluidas industria, construcción y minería. 

En 2019, la Guelaguetza dejó una derrama económica de 423 millones de pesos gracias a la visita de 121 mil personas, la cifra más alta de los últimos años.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo