Anula tribunal federal elecciones en San Antonio de la Cal y otros 3 municipios indígenas

Conflictos internos, irregularidades en las asambleas y negar la participación de las mujeres, entre las causas
Anula tribunal federal elecciones en San Antonio de la Cal y otros 3 municipios indígenas
Foto: Mario Arturo Martínez EL UNIVERSAL
15/07/2020
01:43
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las elecciones en cuatro municipios de Oaxaca que se rigen por sistemas normativos indígenas; mientras que confirmó la validez en otros 10 municipios del estado.

El TEPJF invalidó la elección de concejales del municipio de San Pedro Ocopetatillo, debido a la existencia de un conflicto intercomunitario que provocó que se celebraran dos asambleas electivas, cuyas actas carecían de todos los elementos establecidos en la convocatoria, y lo que a su vez, generó incertidumbre respecto de la veracidad de los hechos descritos en ellas. De ahí que, al no existir certeza, no fue posible validar alguna de las dos asambleas.

De la misma forma anuló la elección de las nuevas autoridades del Ayuntamiento de San Jorge Nuchita, porque la asamblea general comunitaria llevada a cabo el 22 de diciembre de 2019, no contó con elementos suficientes que la dotaran de validez a causa de la existencia de diversas irregularidades, tanto en el proceso de convocatoria como de celebración de la asamblea, las cuales trastocaron el sistema normativo interno y el principio de universalidad del sufragio.

La elección de concejales del Ayuntamiento de Santiago Choápam se invalidó porque no se garantizó el derecho de las mujeres a ser postuladas como candidatas.

“La determinación del Pleno la Sala obedeció a que la acción afirmativa implementada por el TEEO, consistente en que se elijan a mujeres en las asambleas electivas pendientes por celebrarse en las comunidades de Santa María Yahuivé y San Juan Teotalcingo, es insuficiente para garantizar el derecho de las mujeres de todo el municipio a ser votadas y de participación política en condiciones de igualdad frente a los hombres”.

Por tanto, apuntaron, se declara como no válida la elección a fin de que se lleven a cabo comicios extraordinarios en los que se garanticen los derechos político-electorales de las mujeres.

Mientras que la elección de San Antonio de la Cal se invalidó por diversas irregularidades acontecidas: la Asamblea General Comunitaria fue suspendida por actos de violencia, sin que exista certeza sobre la continuidad inmediata de la elección.

Además de que, al continuar con la asamblea electiva, se excluyó a los candidatos de las planillas naranja y rosa, restringiendo su derecho a ser votados y el derecho de la ciudadanía de votar por ellos. Circunstancias que, en su conjunto, afectaron los principios que rigen a una elección. “De ahí que lo correcto fuera invalidar la elección”, sentenciaron.

En contraparte, el Pleno de la Sala Regional confirmó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que valida las elecciones de concejales celebradas en los municipios de San Baltazar Loxicha, San Martín Toxpalan, San Carlos Yautepec, Santiago del Río, Santiago Lachiguiri; así como las elecciones de los municipios de San Pedro Molinos, Santa María La Asunción, San Martín Itunyoso, San Agustín de las Juntas y San Sebastián  Tutla.

Comentarios