Multarán con 300 pesos a quien no use cubrebocas en Loma Bonita

Comercios no esenciales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, por aumento de casos de Covid-19

Multarán con 300 pesos a quien no use cubrebocas en Loma Bonita
Fotos: Loma Bonita
Municipios 15/07/2020 19:00 Fernando Miranda Actualizada 19:00

Las autoridades municipales de Loma Bonita, comunidad de la Cuenca del Papaloapan que ha padecido un aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, determinó que el uso de cubrebocas será de carácter obligatorio en toda la población, y quien no lo use será acreedor de una multa económica.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se determinó que quien no porte cubreboca o careta, tanto en la vía pública como establecimientos comerciales considerados esenciales, deberá pagar 300 pesos, incluso si se trata de un menor de edad, en cuyo caso la multa recaerá en sus padres o tutores.

“La salud pública es responsabilidad de todos. Es obligatorio usar cubrebocas o mascarillas en la vía pública o establecimientos. Por desacato, multas de 300 pesos. Si algún menor es sorprendido sin cubrebocas, la sanción será aplicada a su padre o tutor”, informó el ayuntamiento.

Esta medida, que comenzó a aplicarse este lunes 13 de julio, forma parte de las acciones extraordinarias que la autoridad de esta municipio echó andar desde la semana pasada, luego de que en cinco días murieron 22 personas con sintomatología de Covid-19, lo que obligó a la autoridad a adecuar un terreno de 3.5 hectáreas como nuevo panteón.

Este domingo, a una semana de que comenzarán la nuevas medidas, el Cabildo determinó que el comercio en esta ciudad permanezca cerrado al menos 8 días más o hasta nuevo aviso, “ya que las cifras y estadísticas de contagios no han disminuido, al contrario han aumentado los decesos”.

Raymundo Rivera Hernández, el presidente municipal, informó que ante esta parálisis económica se tomarían medidas de apoyo para el sector comercial, pero pidió de respetar el decreto establecido.

Representantes del comercio de esta localidad productora de piña aceptaron y dijeron que se apoyaría lo establecido “ya que la situación en Loma Bonita es alarmante y muy crítica”.

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), analizan instalar un semáforo regional ante la fase de aceleración de contagios que se vive tanto en el Istmo de Tehuantepec, particularmente en Juchitán, como en la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec y Loma Bonita.

Sobre este último municipio, donde el edil reconoció que la situación se había salido de las manos del ayuntamiento, Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO informó que lamentablemente lo que se vive es resultado de  una actuación tardía y lamentó que, al principio, el edil no considerara que el virus fuera tan letal.

“La gente se está esperando mucho para ir a los hospitales y está llegando a los SSO en una situación más complicada de la que debería de llegar”, por lo que  aseguró que se concentran los esfuerzos  en invitar a la población  a que no se espere al último momento para acudir al hospital, cuando ya hay  mayor dificultad para salir adelante de la enfermedad.

Comentarios