Empleados de salud cierran carretera en Oaxaca con mobiliario de hospital

Los sindicalizados exigen insumos, medicamentos y equipos de trabajo para realizar sus labores

Foto: Especial
Municipios 15/08/2017 16:31 Ismael García Oaxaca Actualizada 16:31

Afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron hoy un bloqueo a la carretera federal 125, “Alfonso Pérez Gasga”, en Putla Villa de Guerrero, tras casi un mes del paro parcial de labores.

Los sindicalizados exigen insumos, medicamentos y equipos de trabajo para realizar sus labores y argumentan que la dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no ha cumplido con las minutas de trabajo a fin de que puedan atender en condiciones adecuadas a los pacientes, que son en su mayoría de comunidades marginadas.

Los empleados intensificaron hoy su protesta --que iniciaron como paro de labores el pasado 18 de julio-- con el bloqueo carretero en el que utilizan equipo hospitalario, como una incubadora para infantes.

En esa vía, que comunica a pueblos de la Mixteca con la región Sierra Sur y la Costa, sólo permiten el paso a vehículos particulares y según la delegada sindical, Enimia Martínez, retirarán la protesta hasta lograr el respaldo de las autoridades estatales al nosocomio de 30 camas, que opera al doble de su capacidad.

De acuerdo con la representación sindical, en el nosocomio además “se brindan servicios en pésimas condiciones, con hacinamiento de pacientes, con paredes rústicas que favorecen la acumulación de polvo, proliferación de fauna nociva, filtraciones en techos, lavadoras inservibles”, entre otros.

El pasado 6 y 7 de julio, trabajadores de la empresa Servicios Integrales de Seguridad y Limpieza, contratada por los SSO, también pararon labores, para exigir el pago de su sueldo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo