Liberan a las últimas dos personas de 30 que se encontraban retenidas en Zochiquilazala

La Secretaría General de Gobierno intervino, y se comprometió en atender las demandas de habitantes de Santiago Juxtlahuaca

Municipios 15/08/2020 21:26 Redacción Actualizada 21:26

Las últimas dos personas, provenientes de San Martín Peras, que se mantenían retenidas por habitantes de Zochiquilazala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, fueron liberadas ayer.

Luego de permanecer en dicha comunidad en contra de su voluntad desde el pasado 30 de julio,  la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que las dos personas de San Martín Peras que se aún se encontraban retenidas fueron liberados, aunque se desconoce su estado de salud.

Los retenidos fueron identificados como Pánfilo S. G. y Rafael H. S., quienes fueron detenidos junto a otras diez personas hace 15 días.

Informaron que la Secretaría General de Gobierno intervino, y se comprometió en atender las demandas de habitantes de Santiago Juxtlahuaca de pavimentar su tramo carretero para poder lograr la liberación de los retenidos.

El conflicto entre ambas comunidades se originó luego de que habitantes de Zochiquilazala acusaron una agresión con arma de fuego de parte de pobladores de San Martín Peras, lo que estos últimos rechazan.

En un primer momento, Santo Reyes Zochiquilazala pedía más de 11 millones de pesos para la liberación de los comuneros. Y el municipio de San Martín Peras informó que, por su parte, ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por el delito de secuestro en contra de 12 de sus habitantes.

Ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció por una solución pacífica e integral para acelerar su liberación, dictó medidas cautelares e inició el expediente DDHPO/1171/(12)/ OAX/2020.

Temas Relacionados
San Martín Peras Zochiquilazala

Comentarios