Pescadores marchan y claman por declaratoria de siniestro en Golfo de Tehuantepec

Antes de que se agravara la contaminación en las lagunas de este Golfo, los pescadores llegaban a capturar hasta 100 Kg; ahora no capturan ni 10 kilos.

Foto: Especiales
Municipios 15/09/2019 15:57 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:18

Pescadores de las Lagunas Superior e Inferior del Golfo de Tehuantepec, marcharon hoy por las calles de esta ciudad para exigir que el gobierno federal decrete zona de siniestro a las 61 mil hectáreas de espejo lagunar, debido a la alta contaminación que prácticamente propicia la agonía de la actividad pesquera.

Desde el mes de junio pasado, EL UNIVERSAL documentó que la producción pesquera en ambas lagunas de ese Golfo ha agonizado debido a la alta concentración de aguas residuales que arrojan las viviendas de nueve municipios alrededor del río Los Perros, que desembocan en Playa Vicente y desde ahí se esparce a todo el sistema lagunar, que por el azolve de la bocabarra de San Francisco, no se oxigena con aguas del Océano Pacífico.

También te interesará: "Agonía de dos lagunas pega a 12 mil pescadores"—

Este domingo, 600 pescadores de Unión Hidalgo, de Santa María del Mar, Santa María Xadani y de Juchitán, ganaron las calles para dar el grito contra la contaminación en las lagunas, y demandaron que la Secretaría de Gobernación (Segob), emita la declaratoria de siniestro, y por lo tanto elabore un programa de apoyo para unos 12 mil pescadores afectados por la caída en su producción.

De acuerdo con diversos testimonios de los integrantes de la industria pesquera, “antes de que se agravara la contaminación hace unos 16 años, por la noche los hombres del mar capturaban unos 100 kilogramos de varias especies de escamas, como lisas, robalo, yolo, pargo y curvina. Ahora, no capturan ni 10 kilos. Sólo se gasta en la gasolina”, denunciaron.

whatsapp_image_2019-09-15_at_12.59.30.jpeg

Foto: Especiales

De los dos complejos lagunares, pobladores de Unión Hidalgo, Santa María Xadani, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y de Juchitán, sobreviven de la pesca. Desde junio pasado alertaron a las autoridades de la alta contaminación producida por las aguas negras que arrojan las viviendas a los lagos, al no contar con plantas de tratamiento, o que no están en funcionamiento.

Sebastián Hernández, pescador de la cooperativa Santa Cruz de la ciudad de Juchitán, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que reporte a la Segob las condiciones en que se encuentran las dos lagunas del Golfo de Tehuantepec, y de manera particular la situación de Playa Vicente, que pertenece a dicho municipio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo