Afectados 5.5 mil hectáreas de maíz en la Cuenca del Papaloapan
De los cultivos afectados en la región del Papaloapan por el paso de la tormenta tropical Ramón, cuatro mil 300 hectáreas corresponden a siembra de maíz
El maíz estaba listo para ser cortado, pero la constancia de las lluvias que acompañaron el paso de Ramón, impidieron la pizca. Después del agua no quedó nada que Ignacio Angualo y su esposa pudieran cosechar esta temporada.
De las más de 5.5 mil hectáreas de cultivos afectados en la región del Papaloapan por el paso de la tormenta tropical Ramón, cuatro mil 300 hectáreas corresponden a siembra de maíz, según la coordinación regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, mil 500 de esas hectáreas estaban en el municipio de Ayotzintepec, y 17 pertenecían al matrimonio conformado por Ignacio y Estela.
Desde hace 20 años, Ignacio y su esposa Estela se dedican a la siembra y cosecha de maíz. En el 2005, 2010 y 2011 también tuvieron pérdidas por lluvias, pero Ramón, que provocó el desbordamiento del río Cajonos, que pasa por la comunidad, trajo la peor pérdida para cerca de 360 productores de Ayotzintepec.
Sus cultivos sembrados en terrenos rentados le generarían una producción aproximada de 100 toneladas. Ignacio explica que no es recomendable cortar la cosecha con lluvia porque la humedad la echa a perder y tampoco se puede introducir las máquinas en campos blandos.
Para esta temporada habían invertido 200 mil pesos, pero ahora tendrán que esperar la producción de mayo para tener nuevamente ingresos para su familia dedicada a la siembra de maíz y crianza de animales. El Comisariado Ejidal de Ayotzintepec, Lino López Cruz, indicó que en esta localidad existen poco más de mil 600 hectáreas de cultivo y más 450 hectáreas de potreros para la crianza de ganado. Las recientes lluvias afectaron alrededor de 200 productores, y se perdieron al menos 150 cabezas de ganado que fue arrastrado por el río.
“Coyotes” imponen precios. Inocencio Martínez es otro productor afectado que siembra 10 hectáreas de tierras rentadas, afirma que las lluvias agravaron la crisis en el campo marcada por los “coyotes” (compradores de maíz para revenderlo) provenientes de Chiapas, Veracruz y Puebla, quienes imponen los precios del grano. El kilo de maíz este año se vendió a los “coyotes” en 3.5 pesos, 80 centavos menos que lo ofertado en 2016. Sin embargo, los acaparadores no regresarán hasta la próxima cosecha, en mayo, por lo que Inocencio deberá vender el poco producto rescatado entre las localidades vecinas, por un costo de 5 pesos el kilo.
Estela Méndez, como Inocencio Martínez, sentencia que el Gobierno del estado no apoye a este sector para orientar a los campesinos en la venta de su producto sin intermediarios, debido a que en esta comunidad, vecina a la sierra Juárez y a 60 kilómetros del municipio de Tuxtepec, no encuentra los canales para comercializar sus productos.