Mixes, sin fecha para programa de empleo
Con 20 municipios dañados y 40 derrumbes no han recibido apoyos: ediles
Mientras en el Istmo de Tehuantepec ya inició el Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI), con un monto total de 80 millones de pesos, en la zona Mixe ninguno de los programas de inclusión social se ha implementado, pese a los daños que enfrenta por el sismo y las lluvias.
En la Sierra Juárez, donde se contabilizan al menos 20 municipios afectados, no se han recibido apoyos. En la Sierra Norte, en total fueron 58 los municipios dictaminados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación luego del sismo del 7 de septiembre, lo que les daría acceso a los recursos del Fonden. En ocho municipios de la zona alta, nueve de la zona media y dos de la zona baja, los pobladores contabilizan 40 derrumbes.
A 38 días del sismo, “la ayuda ni siquiera se ha planeado”, según autoridades de la zona Mixe. Acusan que aún no existe un plan de implementación de programas, a pesar de la reciente entrada en vigor de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que prometía atención primordial a Oaxaca.
Según los lineamientos de Sedesol, el PETI se implementa en contingencias ambientales o situaciones que tienen impacto directo en la calidad de vida de las poblaciones; por lo que la zona Mixe es susceptible de recibir los recursos.
La Sedesol informó que en Oaxaca se han entregado mil 524.31 toneladas de apoyo; pero no se incluye información sobre la región de los mixes.