Mixes, sin fecha para programa de empleo

Con 20 municipios dañados y 40 derrumbes no han recibido apoyos: ediles

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 15/10/2017 14:12 Christian Jiménez Actualizada 14:12

Mientras  en el Istmo de Tehuantepec  ya  inició el Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI), con un monto total de 80 millones de pesos, en la zona Mixe ninguno de los programas de inclusión social se ha implementado, pese a los daños que enfrenta por el sismo y las lluvias.

En la Sierra Juárez, donde se contabilizan al menos 20 municipios afectados,  no se han recibido apoyos. En la Sierra Norte, en total fueron 58 los municipios dictaminados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación luego del sismo del 7 de septiembre, lo que les daría acceso a los recursos del Fonden.  En  ocho municipios de la zona alta, nueve de la zona media y dos de la zona baja, los pobladores contabilizan  40 derrumbes.

A 38 días del sismo, “la ayuda ni siquiera se ha planeado”, según  autoridades de la zona Mixe. Acusan que aún  no existe un plan de  implementación de  programas, a pesar de la reciente entrada en vigor de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que prometía atención primordial a Oaxaca.

Según los lineamientos  de  Sedesol, el PETI se implementa  en contingencias ambientales o situaciones que tienen  impacto directo en la calidad de vida de las poblaciones; por lo que  la zona Mixe es susceptible de recibir los recursos.

La  Sedesol informó que en Oaxaca se han entregado mil 524.31 toneladas de apoyo; pero  no se incluye información sobre la región de los mixes.

eh13092017019.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo