Bloquean carretera en Tequisistlán para exigir al IOCIFED reconstrucción de escuelas

En mayo, la dependencia se comprometió a que las nuevas aulas estarían listas al inicio del ciclo escolar 2018-2019
Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
15/10/2018
05:58
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oax.-
-A +A

Con un bloqueo carretero en Magdalena Tequisistlán, padres de familia y maestros de distintos niveles educativos de esa población y de Santa María Zapotitlán, del Istmo de Tehuantepec,  exigen la conclusión de la reconstrucción de escuelas dañadas en esa zona por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Los manifestantes argumentaron que en la población no se ha culminado la reconstrucción y  entrega de las aulas dañadas por el sismo, esto debido a que la dependencia que lleva lo programas para ello no ha liberado los recursos económicos para que las empresas puedan hacer su trabajo.

Refirieron que ante  la necesidad de que estas obras se terminen, se llevaron a cabo mesas de trabajo con el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Mario Bustillo Cacho,  desde el mes de mayo, con el compromiso de que este ciclo escolar 2018-2019 ya iban  a iniciar en las nuevas aulas, lo cual no se cumplió.

bloqueo_tequisitlan_iocifed_reconstruccion_de_esucelas_rc1.jpeg

Informaron que en  la última mesa de trabajo que se realizó el 3 de octubre en la escuela Secundaria Técnica No. 23, el titular de IOCIFED se comprometió a que las constructoras que se fueron sin terminar las obras regresarían a más tardar el día lunes 8 de octubre, para ello, se les liberaría sus anticipos, y las escuelas que no tenían constructoras fueron asignadas inmediatamente y los trabajos iniciarían el mismo día.

Ante el plazo vencido y la molestia por el incumplimiento de los acuerdos asentados en la mesa de diálogo, se realiza el bloqueo, indicaron.

Así, los padres de familia y personal docente de escuelas de diferentes niveles educativos, exigen la liberación de los recursos económicos para que las constructoras reinicien los trabajos que de enero a la fecha no se han terminado, que las escuelas que no tienen contratos formales ni constructoras, sean asignadas con su respectivo recurso a la brevedad posible.

Participan en el bloqueo las escuelas María del Carmen Serdán, Adolfo López Mateos, primarias: “Miguel Hidalgo” de San Miguel Ecatepec, “Benito Juárez” de la Pájima, la Oaxaca, la México, “Benito Juárez” de Marilú, “Adolfo López Mateos” del Sauce, “Ricardo Flores Magón” de San José y la escuela Secundaria Técnica no. 23, los tres niveles de Santa María Zapotitlán.

Artículo
En Unión Hidalgo el grito se llevó a cabo aún con el palacio derruido y con un moño negro.
Desfilan estudiantes en Juchitán para exigir reconstrucción de escuelasDesfilan estudiantes en Juchitán para exigir reconstrucción de escuelas

Comentarios