Desde Europa llega ayuda para que totoperas reactiven economía local

Cien mujeres de 5 comunidades del Istmo participan en programa de ayuda

La UE, Salve the Children y el Comité Melendre son los patrocinadores de la reactivación económica de las totoperas, que consiste en reconstruir sus hornos y brindarles insumos para empezar a producir. Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 15/10/2018 14:58 Roselia Chaca San Pedro Huilotepec, Oaxaca Actualizada 14:58

El horno de totopos de Florencia Gutiérrez es casi nuevo, en un extremo está colocada una placa con los logos de la Unión Europea, Save the Children y el Comité Melendre, patrocinadores de la reactivación económica de esta mujer de San Pedro Huilotepec.

Esta zapoteca es una de las 24 mujeres de esta población del Istmo de Tehuantepec que conforma el Comité de Medios de Vida, una forma de organización comunitaria que busca, con  apoyo económico y emocional, la reactivación productiva de las mujeres, hasta lograr que sean autosustentables con las herramientas que se les proporcionan en talleres.

Florencia recuerda que varios meses después del sismo hasta su casa llegaron dos mujeres a comprar totopos, pero les dijo que no producía porque su horno se había quebrado y no tenía dinero para recuperarlo. Semanas después, las mujeres regresaron a decirle que si entraba a una campaña de entrega de hornos; ella no lo pensó  dos veces y se inscribió.

Tras la espera, hasta su casa llegaron representantes de Save the Children México para hablarle del proyecto de ayuda que emprendían en cinco comunidades: Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima y San Pedro Huilotepec.

El apoyo consistía en recibir un apoyo de 29 mil 450 pesos, diferido en 10 mensualidades de 2 mil 945 pesos, para ayudarla a recuperar su producción de totopos y reconstruir su cocina, que también se dañó con el terremoto y no fue censada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); además, le entregaron insumos para comenzar a producir.

“Yo no creía que iban a dar el apoyo porque ya nos había engañado la autoridad municipal de que nos apoyarían con los hornos. Al principio desconfiamos. Gracias a esta gente recuperé mi producción, quizá lo iba hacer por mi cuenta, pero iba a tardar más”.

Ahora, Florencia se levanta nuevamente a la seis de la mañana  para comenzar su jornada de ocho horas, en la que elabora 400 totopos de maíz nativo que oferta  a peso cada pieza. Con la ganancia aporta a la caja de ahorro que tienen las 24 mujeres del Comité de Medios de Vida en Huilotepec, para cuando ya no reciban la ayuda o tengan que reparar sus hornos. En total fueron 100 las totoperas beneficiadas de cinco poblaciones. 

Temas Relacionados
totoperas apoyo Istmo Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo