Policía Municipal de Tuxtepec agrede ahora a ciudadanos

La dirección de la Policía Municipal, a cargo de Efraín Aquino, emitió un comunicado para informar se sancionará a los elementos involucrados

Foto: Especial
Municipios 15/10/2018 12:44 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:44

Por grabar en la vía pública la detención de dos personas en la que la Policía Municipal de Tuxtepec empleaba el uso excesivo de la fuerza pública, elementos de la corporación agredieron a los ciudadanos que captaban la imagen; a uno de ellos, una mujer, la intentaron detener, mientras que al otro lo amenazaron con arrebatarle el teléfono.

Los hechos se registraron este domingo en la colonia Jardines, cuando cerca de 10 elementos de la instancia bajo la responsabilidad del edil Fernando Bautista Dávila arribó a la zona habitacional para, primero, realizar la detención de un varón supuestamente en estado de ebriedad.

Una testigo de los actos comenzó a grabar al notar que los uniformados mostraban conductas agresivas y excesivas contra el ciudadano en estado etílico, situación que molestó a los elementos, por lo que se condujeron contra la ciudadana con uso excesivo de la fuerza pública.

El intento de detención de la mujer quedó grabado por parte de otro ciudadano a quien la Policía Municipal también intentó detener por dicha acción.

En la grabación realizada desde un teléfono celular, se observa a dos elementos mujer y un hombre que someten a la ciudadana, a quien sujetan de las manos por la espalda, mientras el resto del policía sólo observan.

whatsapp_image_2018-10-15_at_11.13.48.jpeg

Al percatarse que otro ciudadano los grababa, un elemento se acercó para amenazarlo que de no dejar de grabar lo detendría, o que borrara el video.

“Enséñame que perteneces a un medio de comunicación (…) no puedes grabar”, argumenta el elemento de la corporación en Tuxtepec, misma que apenas el sábado también agredió a un reportero de esta ciudad por cubrir una actividad.

“Me vas a acompañar” expresa el policía, mientras que otro más se acerca para advertirle que borre el vídeo al tiempo que intenta forcejar con el ciudadano para arrebatarle el celular.

Por esta situación, la dirección de la Policía Municipal, a cargo de Efraín Aquino, emitió un comunicado para informar se sancionará a los elementos involucrados, sin precisar el tipo de sanción que aplicará.

El director reconoció la inadecuada acción de la corporación, así también dijo que durante la agresión a un reportero el elemento actúo fuera de los protocolos.

El pasado fin de semana, también policías municipales impidieron la labor del reportero Roberto Polo Hernández, del periódico “El Piñero de la Cuenca”.

 

Comentarios