Destinará Murat 70 mdp para drenaje que colapsó por el 7-S; no hay fecha para damnificados excluidos

Los 4 mil damnificados qué no han recibido apoyos tendrán que seguir esperando pues no se cuenta con recursos por el momento

Foto: Tomada de Twitter
Municipios 15/10/2019 16:06 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 16:06

El  gobierno de Oaxaca aportará 70 millones de pesos para rehabilitar los puntos críticos que presenta el drenaje de la ciudad de Juchitán, cuya reconstrucción total requiere de unos 800 millones de pesos, luego de que este colapsó tras el sismo de 2017; sin embargo, los cuatro mil 341 damnificados  del segundo censo con daños parciales, aún tendrán que esperar para que reciban el apoyo económico destinado a la reconstrucción de sus viviendas.

En conferencia de prensa, el edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena) anunció que por ahora el gobierno de Oaxaca no atenderá a estos damnificados qué fueron censados desde marzo 2018, puesto que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le comunicó que su administración carece de los recursos económicos para tal fin.  

Dijo que durante la reunión que sostuvo el cabildo juchiteco con el gobernador la noche de ayer, Murat les expuso que su administración arrastra adeudos de gobiernos anteriores del orden de cinco mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al ISSSTE, lo que hace más complicada la disposición de fondos económicos.

El siete de septiembre pasado, la Sedatu anunció que se destinaría una bolsa de 262 millones de pesos pesados atender a los damnificados del segundo censo, de los cuales 131 millones los otorgaría el gobierno federal y los otros 131 millones el gobierno de Oaxaca. 

Respecto al Palacio Municipal de esta ciudad zapoteca, el gobernador anunció que la reconstrucción iniciará este 15 de noviembre. 

Tras el inicio de la marcha-caravana "Por la dignidad y la reconstrucción", que salió el lunes de esta ciudad zapoteca con destino a la capital oaxaqueña, el alcalde Emilio Montero Pérez, explicó que el cabildo decretó una tregua, en espera que el gobierno federal y estatal cumplan sus compromisos con Juchitán.

La caravana solo llegó a recorrer unos 10 kilómetros, hasta la desviación de la Base Aérea, 

El alcalde también informó que en tanto se gestiona el desazolve de la boca barra e San Francisco que permita la entrada de las corrientes del Océano Pacífico a la Laguna Superior, contaminada por las descargas de aguas residuales, y que el gobierno de Oaxaca facilitará dos millones de pesos 400 mil pesos para que los pescadores de Playa Vicente adquieran tres tanques de geo membrana para sus proyectos acuícolas.

Además, dijo que ante la imposibilidad de que el gobierno municipal reciba recursos federales para la reconstrucción de la Casa de la Cultura, debido a que arrastra una deuda por nueve millones ante el SAT, heredada por las administraciones pasadas, el edil señaló que deja en manos del gobierno de México y de Oaxaca la responsabilidad para que busquen un mecanismo para la reconstrucción.

De igual forma, explicó, el cabildo juchiteco acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios del Inifed, de Sedatu y Conavi, en la búsqueda de mayor información para los programas de reconstrucción de escuelas y viviendas que a dos años del terremoto presentan avances poco significativos.
 

Comentarios