Unos 200 padres de familia originarios de San Pedro Ixtlahuaca bloquearon el crucero de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en todos los sentidos y protestaron frente a las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), para exigir la reconstrucción de su escuela primaria.

Portando pancartas con leyendas como "Gobierno cumple a los padres de familia" y "Exigimos la reconstrucción de las aulas", los tutores se manifestaron porque a más de dos años de los sismos de septiembre, en esta comunidad de los Valles Centrales el proceso de reconstrucción de la primaria "Benito Juárez" no ha concluido.

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 y luego el del 19, dañaron seis de las aulas así como los baños del plantel de esta comunidad ubicada a poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. 

Por esto daños el municipio fue uno de los 364 incluidos en la declaratoria de desastre natural por la Secretaría de Gobernación, por lo que los padres de familia exigen acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues aseguran que a dos años, este dinero no se ha invertido en la rehabilitación de su escuela.

Desde la contingencia autoridades escolares y padres de familia han denunciado olvido institucional, y en su momento señalaron que fueron ellos, de forma independiente, quienes lograron que se emitiera un dictamen sobre la situación de las aulas, el cual recomendaba demolerlas. Finalmente los seis salones fueron intervenidos pero aún no se concreta su rehabilitación. 

En noviembre de 2017 EL UNIVERSAL dio a conocer que por el sismo, durante meses más de 180 niños de esta primaria tomaron clases en aulas de madera con cortinas que construyeron los padres de familia para que sus hijos no perdieran más clases. 

A nivel estatal la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo ha dejado protestas, bloqueos carreteros puesto que las obras están detenidas en la mayoría de los planteles.