Advierte Santiago Minas marcha a CDMX para dar solución a conflicto agrario con San José Ixtapan

Llaman a las autoridades de Oaxaca, así como al gobierno federal para que atienda de forma “inmediata” el conflicto que mantiene desde hace varios años

Advierte Santiago Minas marcha a CDMX para dar solución a conflicto agrario con San José Ixtapan
Foto: Especial
Municipios 15/10/2020 18:32 Redacción Actualizada 18:32

Oaxaca de Juárez.— Autoridades municipales y agrarias de Santiago Minas, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca,  advirtieron que realizarán una marcha caravana hacia la Ciudad de México, para pedir la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el conflicto agrario que tienen con la agencia municipal de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila

Este jueves, en conferencia de prensa, llamaron a las autoridades del gobierno de Oaxaca, así como del gobierno federal, y a su delegada en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, para que atiende de forma "inmediata" el conflicto que mantienen desde hace varios años por territorio.

Habitantes de Santiago Minas han acusado que personas de la comunidad de San José Ixtapan invadieron cerca de 2 mil 600 hectáreas de terreno que les corresponde, lo que ha generado una serie de enfrentamientos entre ambas partes. 

En conferencia, Felipe Ramírez Carbajal, presidente municipal de Santiago Minas, informó que el conflicto agrario ha dejado en luto muchos hogares de estas majestuosas montañas de la región Sierra Sur.

Inclusive, afirmaron que han intentado comunicarse con la delegación estatal de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, pero hasta ahora no han tenido solución al respecto, pese a su disposición para acabar con años de denuncias y enfrentamiento.

“Desde que tomó posesión en 2019 el responsable de la Procuraduría Agraria en el estado, de nombre Gonzálo Villalobos, continúan los enfrentamientos y la violencia por los conflictos agrarios en el estado. [...] Llevamos semanas y semanas llamándolo vía telefónica, sin que se digne a respondernos”, señalaron.

Por lo anterior, pidieron la renuncia del responsable de esta Procuraduría, ante lo que acusaron como "poca voluntad" en su cargo para resolver este viejo conflicto.

Asimismo, aseguraron que a Santiago Minas le asiste el derecho legal y legítimo sobre una superficie de cerca de 2 mil 600 hectáreas de terrenos comunales, las cuales recalcaron que la comunidad vecina pretende quedarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo