Liberan a los funcionarios retenidos en San Dionisio del Mar

Poco después de las 22:00 horas fueron puestos en libertad los cuatro servidores públicos del INE, bajo promesa de diálogo de gobierno con la comunidad huave

Foto: Especial
Municipios 15/11/2018 10:24 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 10:24

Los cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron retenidos ayer por integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, fueron puestos en libertad anoche alrededor de las 22:00 horas.

Asimismo, bajo el compromiso de entablar una mesa de diálogo con los pobladores, entregaron una camioneta del mismo Instituto federal y una camioneta del ayuntamiento.

Los trabajadores del INE llegaron a la comunidad con la intención de entregar los nombramientos a funcionarios electorales y capacitadores, tal y como estaban programados las fechas del organismo para avanzar en los trabajos del nuevo proceso electoral para renovar autoridades el próximo 9 de diciembre, ya que el pasado 7 de julio no se realizaron las elecciones municipales por un acuerdo político y debido a que no existían las condiciones, por lo que sólo se votó para senadores, diputados y Presidente de la República.

El INE envió a sus funcionarios, incluyendo al Vocal Ejecutivo del Consejo Distrital 07, Cristian Tenorio, a pesar de que la Asamblea del Pueblo de San Dionisio les expuso que no existían aún condiciones para celebrar la elección ya que el gobierno del estado no les respondió un petitorio.

La asamblea presentó al gobierno estatal una serie de demandas, entre las que están: indemnización y justicia a los cinco integrantes de la Asamblea el 29 de marzo que fueron baleados durante el paseo del judío de Jueves Santo por supuestos pistoleros de la presidenta Teresita de Jesús Luis Ojeda.

También, que la presidenta deje de manipular los apoyos federales a favor de sus seguidores del PRI y rendición de cuentas de las finanzas públicas en estos días años de administración priísta.

Los inconformes manifestaron ayer que mientras el Gobierno del Estado no responda sus peticiones no se permitirán las elecciones, por lo que se solicitó al INE con anterioridad respetar su decisión pero no hicieron caso y fueron retenidos al mediodía de este miércoles y llevados a la cárcel municipal.

Después de más de ocho horas de estar retenidos fueron liberados los funcionarios del INE con la promesa de una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para retomar las peticiones planteadas.

Comentarios