Otorga Semarnat audiencia a opositores de proyecto minero en valle de Ocotlán

La dependencia federal se comprometió a una reunión con las comunidades este 16 de diciembre

Otorga Semarnat audiencia a opositores de proyecto minero en valle de Ocotlán
Foto: Facebook Ocotlán de Morelos
Municipios 15/12/2020 16:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:02

Oaxaca de Juárez.— El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, que se opone a la minería en la región Valles Centrales, informó que logró una audiencia con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para discutir sobre la ampliación del proyecto minero San José, de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC).

La fecha de audiencia se logró después del bloqueo a la carretera federal 175 que realizaron ayer lunes integrantes de este Frente, a la altura del municipio de Magdalena Ocotlán, para exigir reunirse con la funcionaria, ya que le habían solicitado esta reunión desde el pasado mes de noviembre por la vía oficial, “sin recibir respuesta”, precisaron.

Así también, en dicha manifestación en la que participaron autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales del valle de Ocotlán de Oaxaca, señalaron que también fue para exigir la negación a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero “San José II”.

Lee también: Actores ajenos orquestan campaña de desinformación sobre Manifestación de Impacto Ambiental: Compañía Minera Cuzcatlán

A través de un comunicado, el Frente opositor a la minería aseguró que la Semarnat se comprometió a tener una audiencia con las comunidades afectadas por ese proyecto, la cual se realizará mañana miércoles 16 de diciembre en la comunidad de Magdalena Ocotlán.

“El Frente No a la Minería exige la presencia y participación de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, para constatar los impactos producidos en el territorio [del valle de Ocotlán] por 10 años de exploración minera”, señaló.

Según los opositores, entre los efectos adversos está la contaminación del Río Coyote y un colector pluvial provocada por la presa de jales, que además les generó afectación económica porque ahora tienen que consumir agua embotellada.

Asimismo, el Frente informó que se encuentra en alerta máxima ante la expansión del proyecto minero, por lo que reforzará las movilizaciones y acciones “tendientes a proteger, cuidar el medio ambiente y garantizar este derecho en los Valles Centrales de Oaxaca”.

Los integrantes de este movimiento de oposición también exigen a la Secretaría de Economía federal cancelar todas las concesiones mineras otorgadas en los territorios de los Valles Centrales.

Este frente contra la minería denunció también que la Semarnat organizó una “consulta pública exprés” sobre el proyecto minero San José II, pues sólo estableció un periodo de 10 días para recibir observaciones, por lo que señalaron que estos plazos resultan limitados, y más aún en un periodo de contingencia. Por esa razón han asegurado que la consulta promovida por la dependencia federal violentó sus derechos  a la información pública y participación ciudadana.

Responde CMC

Por su parte, la Compañía Minera Cuzcatlán declaró que, “como es costumbre”, actores ajenos a San José del Progreso de diferentes organizaciones “han montado una campaña de desinformación en torno al proceso de autorización y al contenido publicado en la Manifestación de Impacto Ambiental - R San José II, acusando a CMC de proveer información falsa a las autoridades, así como desvirtuar el proceso en favor de sus propios intereses”.

“En todo momento, CMC ha seguido el proceso bajo un estricto apego a las leyes y normativas dictaminadas por la autoridad competente. En este sentido, el pasado 13 de octubre de 2020, la Semarnat notificó el inicio del procedimiento de Consulta Pública de la MIA-R San José II, lo que permitió el acceso al público interesado para proponer, según lo consideren, medidas de prevención, mitigación y observaciones”, informó la compañía minera.

Comentarios