Sindicalistas universitarios “toman” camiones y bloquean

Mientras los sindicalizados impiden el tránsito, su dirigencia mantiene una reunión con las autoridades educativas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Los integrantes del STEUABJO impidieron el paso vehicular en la calzada Héroes de Chapultepec, en su cruce con el bulevard Eduardo Vasconcelos. (Foto: Edwin Hernández)
Municipios 16/01/2018 11:54 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:54

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO), retuvieron este martes al menos 13 camiones del servicio de transporte urbano y bloquearon vialidades en la capital del estado para exigir el cumplimiento a su pliego petitorio.

Mientras los sindicalizados impiden el tránsito, su dirigencia mantiene una reunión con las autoridades educativas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los bloqueos fueron activados en la carretera federal 190 frente al estadio de béisbol, en la calle de Derechos Humanos y en el cruce con el bulevar Manuel Ruiz, lo que afecta el paso a cientos de personas al oriente, norte y sur de la ciudad; previo a ello, los inconformes marcharon de Ciudad Universitaria.

Su secretario General, Fernando David López Cruz, exigió a la universidad pública de Oaxaca la resolución a su pliego petitorio, conformado por 69 demandas, y el cual fue entregado en noviembre de 2017.

En caso de que no obtengan respuestas favorables, advirtió con empezar una huelga a partir del 1 de febrero, en perjuicio de 26 mil 481 estudiantes.

Entre sus peticiones destacan el incremento salarial de un 20 por ciento para dos mil sindicalizados, la revisión del contrato laboral, un aumento a la canasta básica, bases para 400 agremiados y el pago a jubilados.

El STEUABJO es uno de los cinco sindicatos de la universidad pública de Oaxaca, y está integrado por unos dos mil sindicalizados.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo