Tras casi 18 meses, reabre Fundación Down en Tuxtepec

“No se encariñe con su hijo, no vivirá mucho tiempo”, recuerda Martha, madre de un niño down

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 16/01/2018 17:04 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:09

Al nacimiento de su hijo Salvador, Martha Guadalupe no sólo recibió felicitaciones por sus familiares, sino también la dura recomendación de médicos a no encariñarse con su bebé, pues podría morir debido a que nació con Síndrome de Down.

“Sentí que me derrumbaba en ese momento, pero se volvió en mi motor de vida”, asegura la mujer, quien con entusiasmo vuelve a poner en marcha los servicios de la Fundación Down Tuxtepec A.C, que hace poco más de siete años organizó junto con un grupo de madres de familia con hijos con este padecimiento.

Salvador, el niño que no viviría muchos años, tiene 20 años y se esfuerza por ser independiente.

Orgullosa de lo que su hijo ha logrado durante su vida, Martha Pérez Castro recuerda que cuando el pediatra le informó que Salvador nació con Síndrome de Down desconocía todo sobre esta condición.

whatsapp_image_2018-01-15_at_16.39.59.jpeg

“Me dieron la opción de operarme para dejar de tener hijos, pues los pronósticos era negativos sobre mi hijo”, expresa Martha, quien es madre de tres jóvenes, Salvador el más pequeño.

Mientras Salvador espera con ansias el inicio de sus clases, desde una casa nueva, Martha aconseja a otras madres a que no se rindan.

“Tener un niño especial es echarle el doble de ganas; en mi caso se convirtió en el motor para lograr cualquier objetivo para que él sea independiente”, explica.

Luego de casi 18 meses de parar sus funciones por falta de recursos para ofrecer sus servicios, la Fundación Down de Tuxtepec reabrió sus puertas este lunes para recibir a 17 niños, adolescentes y adultos con este síndrome.

whatsapp_image_2018-01-15_at_16.40.01.jpeg

La presidenta, María Eugenia Jiménez de Sandoval Fregoso, exhortó a la población en general a apoyar a esta asociación civil, que aunque cobra una cuota de 150 a la semana, no cuenta con recursos suficientes para sostener todas las necesidades de la fundación, la única en esta ciudad.

La fundación brinda servicios de terapia física, lenguaje, psicología, pedagogía, estimulación temprana, entre otras de recreación.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo