Acusa Solalinde lentitud de Fiscalía en denuncias de migrantes
Hizo un llamado al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez para atender todas las denuncias presentadas, así como los casos de impunidad y corrupción que han presentado
Alrededor de mil denuncias interpuestas por migrantes centroamericanos en diversas instancias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no han sido atendidas, acusó en conferencia de prensa el fundador del albergue "Hermanos en el Camino", Alejandro Solalinde Guerra.
De acuerdo a la denuncia del clérigo, desde el 2016, el fiscal de Chahuites, Marcelino Benítez, se ha dedicado a “vender” las denuncias a los migrantes por la cantidad de dos mil pesos, en complicidad con los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, dijo, el funcionario también cobra 200 pesos por emitir un oficio a los centroamericanos cada vez que requieran un documento relacionado a las quejas presentadas como derecho.
Solalinde Guerra hizo un llamado al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez para atender todas las denuncias presentadas, así como los casos de impunidad y corrupción que han presentado.
“No se hace la investigación ocular, no hay personal, tampoco tienen vehículos y mucho menos gasolina, en fin, esta impunidad que se vive dentro de las fiscalías de Oaxaca en donde no solo es un caso sino más de mil que no son atendidos, todos en la impunidad. ”, indicó.
De igual manera, hizo hincapié en la discriminación que han sufrido los migrantes en hospitales de Juchitán y Ciudad Ixtepec, al negarles la atención a la salud.
“Tenemos el caso de dos jóvenes quienes nos denunciaron la falta de atención medica de enfermeras y doctores en las unidades de salud, es lamentable la discriminación y la falta de tolerancia de parte de los que proporcionan salud, no queda de otra que pedir ‘altas voluntarias’ y abandonan las unidades médicas por que no son atendidos”, detalló.