Edil de Tuxtepec se exculpa por inseguridad y pide apoyo
Tuxtepec es el segundo municipio con mayor número de habitantes, en este año se ha cometido al menos una docena de homicidios.
Tras el asesinato en un ataque armado de un funcionario del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, el edil Fernando Bautista Dávila, se exculpó por la inseguridad y exigió a los gobiernos estatal y federal a implementar acciones que garanticen la tranquilidad en este municipio de la región de la Cuenca, al norte de Oaxaca.
Tuxtepec es el segundo municipio con mayor número de habitantes, después de Oaxaca de Juárez; en este año se ha cometido al menos una docena de homicidios.
Desde noviembre pasado se implementó --por enésima ocasión- un operativo especial de seguridad en Tuxtepec por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) frente a diversos hechos violentos que estallaron desde agosto del 2016.
La noche de este viernes, el presidente municipal de Tuxtepec --quien en su primer periodo de edil fue postulado por el PT y en el segundo por Nueva Alianza-- lanzó por primera vez, en más de dos años al frente del ayuntamiento, un video en su cuenta de Facebook donde pidió de manera particular al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga con acciones para la seguridad de los tuxtepecanos.
Acompañado solo por una parte de su cabildo, Bautista Dávila dijo que “Un Estado de Derecho que se afirma eficiente, debe cumplir con su labor, no eludir su responsabilidad y hacer lo necesario para cumplir y hacer cumplir la ley”:
Agregó que en el ámbito local, la Policía Municipal únicamente está encargada de la prevención del delito del fuero común, pero como funciones extraordinarias han “emprendido acciones específicas para que la delincuencia no alcance a nuestros jóvenes, a nuestros niños”.
Bautista Dávila, quien gobierna desde enero del 2017, refirió en su mensaje: “De un tiempo a la fecha, Tuxtepec ha vivido una serie de hechos que lastiman y atemorizan a las familias de nuestro municipio, afectan la actividad económica y frenan nuevas inversiones; en esta última semana seis personas lamentablemente han perdido la vida en eventos similares”.
La última persona asesinada fue el director de Enlace del sector transporte públicos en ayuntamiento, Carlos Cobos Gamboa, ultimado este viernes. También era líder de taxistas.
Pero a pesar del clima de violencia que reconoció vive el municipio, el presidente dio a conocer en entrevistas anteriores que no se había reunido con la secretaría técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortiz, para abordar el tema de la seguridad en este municipio colindante con Veracruz.