AMCO denuncia irregularidades en el Censo 2020, en pueblos afromexicanos

Rosa María Castro, representante de la AMCO  y una de las voceras de AfroCenso MX, denunció que algunos encuestadores están omitiendo la pregunta de autoadscripción de afrodescendencia
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
16/03/2020
04:47
Roselia Chaca
Juchitán
-A +A

La organización Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) denunció que algunos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)  no están realizando la pregunta de auto identificación fuera de las zonas consideradas afromexicanas o negras.

Rosa María Castro, representante de la AMCO  y una de las voceras de AfroCenso MX, denunció que algunos encuestadores están omitiendo la pregunta de autoadscripción de afrodescendencia, sus argumentos son que en ciertos estados  del país no hay negros o afromecicanos.

“La inclusión de las y los afromexicanos o negros en este Censo 2020 es resultado de una lucha social de las organizaciones civiles afromexicanas. No es posible que en la capacitación que les dieron a las y los entrevistadores,  el Inegi no les haya dicho que en todos los estados de la República hay personas afromexicanas y que deberían hacer la pregunta”, argumentó.

 La activista de la Costa de Oaxaca, señaló que se está ejerciendo racismo institucional en estas actuaciones.

“Desde AMCO A.C., exigimos un censo incluyente. La ancestría afromexicana o negra no se da por el color de la piel, va más allá, por eso deben hacer la pregunta de autoadscripción y la gente que decida autoadscribirse o no, pero no las o los encuestadores”, explicó.

El Universal publicó este domingo que estas incidencias también las han recibido el  colectivo Huella Negra, quien señala que las  quejas son  desde Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, respecto a que los encuestadores no están realizando la pregunta sobre la identidad afro, pues en algunos casos las personas se ofenden, por lo que han decidido omitirla.

 Édgar Vielmar, director general de Estudios Sociodemográficos del Inegi,  da la razón. Explica que ha sido un reto que los ciudadanos en la mayor parte del país entiendan la pregunta de autoadscripción, sobre todo porque la palabra ‘afrodescendiente’ o ‘afromexicano’ no es muy conocida, lo que ha llevado a encuestadores a sufrir presión de entrevistados molestos.

“Algunos se molestan porque la encuesta se realiza a cada habitante de la vivienda, entonces dicen: ‘¿Qué no entiendes? Te dije que no’. Eso presiona al encuestador y, ante el miedo de perder una entrevista, no hace énfasis en la pregunta”, argumenta.

Vielma abunda que, además, hay hogares donde les causa risa, por lo que considera necesario que el Estado comience desde las escuelas a enseñar que existen los afromexicanos: “Debemos de pensar en lo educativo, enseñar a los niños que en México existe este grupo, que lo reconozcan y se haga común el término”, finaliza.

Comentarios