Matías Romero, entre los 50 municipios más violentos del país; desbancó a Tuxtepec en tasa de homicidios

Matías Romero ocupa el lugar 27 entre los 50 municipios con mayores tasas de homicidio doloso en todo el país

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 16/03/2020 14:41 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:41

 

Por primera vez, el municipio de Matías Romero Avendaño, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, figura entre los 50 más violentos del país por su tasa de homicidios dolosos, dos lugares antes que Tuxtepec, el cual se consideraba el municipio oaxaqueño con mayor número de muertes violentas por cada mil habitantes.

De acuerdo con el sitio especializado El Cri.men, que se dedica a realizar análisis sobre inseguridad y violencia a partir de los datos oficiales, Matías Romero ocupa el lugar 27 entre los 50 municipios con mayores tasas de homicidio doloso en todo el país. 

Dicho lugar lo ocupa pues este municipio de la zona oriente del Istmo registra 78.8 homicidios por cada mil habitantes, una tasa de incidencia mayor a la de San Juan Bautista Tuxtepec, el otro municipio oaxaqueño que aparece en el Top 50.

Según el conteo, en Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, ocurren 76.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que en esta medición se considera menos violento que Matías Romero y aparece dos lugares abajo, en el sitio 29. 

En comparación, el municipio que se considera el más del país, es Almería, Colima, con una tasa de homicidios de 195.2 por cada 100 mil habitantes.

 Las mediciones que realiza este sitio se realizan a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que acumula todos los reportes delictivos de las fiscalías locales. 

A penas este domingo, ganaderos de municipios oaxaqueños como Matías Romero, así como de localidades veracruzanas, se manifestaron y exigieron que las autoridades de ambas entidades combatan la inseguridad en la zona norte del Istmo y limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

La caravana de los ganaderos partió del municipio veracruzano de Uxpanapa y tras pasar el poblado de la Colonia Cuauhtémoc, que pertenece al municipio a Matías Romero, llegaron a Boca del Monte, perteneciente a San Juan Guichicovi, Oaxaca.

Los ganaderos denunciaron que la inseguridad en la zona no solamente se manifiesta con el creciente robo de ganado, sino también con secuestros y extorsiones de parte de grupos delictivos, que los amenazan de muerte si no se les paga derecho de piso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo