Por falta de condiciones, Juquila cancela reunión con autoridades agrarias y de Yaitepec

El conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec detonó tras el incendio de viviendas por parte de habitantes de Yaitepec en terrenos que aseguran son de su propiedad

Foto: Especial
Municipios 16/04/2019 11:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:30

El Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila canceló la reunión prevista con las autoridades agrarias y con sus vecinos de Santiago Yaitepec, para iniciar con los trabajos de deslinde de tierras y solucionar el conflicto entre ambas poblaciones de la región Sierra Sur de Oaxaca.

La reunión estaba prevista realizarse ayer 15 de abril con la participación de funcionarios de la Junta de Coordinación Agraria y de los órganos de representación y vigilancia de las dos comunidades.

El conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec detonó tras el incendio de viviendas por parte de habitantes de Yaitepec en terrenos que aseguran son de su propiedad y que presuntamente fueron arrebatados ilegalmente. Estos últimos también iniciaron un bloqueo carretero al sitio religioso conocido como Santuario de la Virgen de Juquila.

A través de un acta circunstanciada, los miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila manifestaron que continúa su disposición al diálogo y que seguirán manteniendo la paz en la zona de colindancia con Santiago Yaitepec, a fin de continuar con una buena relación.

Sin embargo, informaron que respecto a los trabajos técnicos informativos que realizaría la Junta de Conciliación Agraria ayer a las 8:00 horas en el punto denominado “La Hamaca”, no recibieron notificación alguna ni se reportó el envío de policías para acompañar y resguardar la seguridad durante la realización de estos trabajos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

En el documento precisaron que si bien se contó con la presencia de personal de la Junta de Coordinación Agraria, no existieron condiciones de seguridad; esta situación se comunicó vía telefónica con el Comisariado de Santiago Yaitepec y se les dijo que no se presentarían en tales circunstancias.

La Junta, por su parte, manifestó estar en disposición de colaborar en este conflicto conforme a sus atribuciones y funciones y exhortó a Santa Catarina Juquila a continuar con el proceso de diálogo y a reprogramar los trabajos técnicos.

Comentarios