Fantasma de la sequía pone en alerta a ganaderos

El problema provocado por la sequía no sólo afectará al sector ganadero, si no que va a causar severos daños en la economía regional del Istmo de Tehuatepec

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 16/05/2019 08:45 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 08:45

La sequía causa estragos entre los ganaderos del Istmo de Tehuantepec. Han muerto cabezas de ganado   y caballos, se queman los pastizales y escasea el alimento para los animales. En Juchitán, no llueve desde hace meses.

 Los potreros se ven secos. Las vacas hurgan entre la tierra muerte en busca de algo para comer; no tienen suerte. Aquí, en esta región, el calor   asfixia y golpea. 

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo (Ugrit), Jorge López Guerra, dice que  20 vacas han muerto por golpe de calor y  desnutrición.

Este mes de mayo se vive la etapa más crítica de la sequía. Las temperaturas alcanzan más de  40 grados y el calor calcina cualquier posibilidad de alimentar al ganado.

 “Es necesario que las autoridades nos apoyen con las pacas de alimentos, porque ya no hay pasto”, explica López Guerra.

Por la falta de lluvias se agotó el pasto y el ganado, desnutrido, cae al suelo y ya no se levanta. Ahí muere, comenta el dirigente de la Ugrit, a quien ya se le murieron varios ejemplares bovinos.

Durante mayo de 2017, la región del Istmo de Tehuantepec vivió la peor sequía de los últimos 50 años. En ese entonces, la Ugrit reportó la muerte de mil 500 cabezas de ganado bovino. “Ahora tememos lo peor”, reitera el dirigente de los ganaderos.

Las altas temperaturas en esta región también son responsables de  varios incendios forestales. Uno de ellos se registró en el territorio de San Miguel Chimalapa,  donde alcanzó un potrero del municipio de Zanatepec y mató a 30 cabezas de ganado.

Peligra la actividad. La situación también pone en riesgo la continuidad de esta actividad. López Guerra destaca que muchos ganaderos quisieran inscribirse en el   programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, para adquirir vaquillonas y becerros, pero se frenan pues  ahora no hay pasto suficiente en la zona.

Este programa federal  abrió su registro la semana pasada y cerrará sus ventanillas a fines de junio. Por ahora, son pocos los ganaderos que se están animando a ingresar. Hay miedo de que los animales mueran por desnutrición.

Por esta contingencia los ganaderos piden, además de apoyos para la compra de alimentos para la ganadería,  que el gobierno estatal solicite una declaratoria de emergencia para así acceder a recursos extraordinarios. 

En el Istmo  hay un inventario de 700 mil cabezas de ganado bovino. Representa la mitad del total de cabezas que tiene la entidad. “Si no llega la ayuda, el sector  podría vivir una tragedia”, advierten los  ganaderos.

López Guerra dice que el problema provocado por la sequía no sólo afectará al sector ganadero, si no que va a  causar severos daños en la economía regional. “Nadie va querer comprar vacas flacas,  además escaseará el queso y la leche,  y subirá el precio de esos productos”, advierte.

El fantasma de la sequía de 2017 acecha a los ganaderos. “Sí estamos muy preocupados. Pedimos que el gobierno nos apoye con el alimento balanceado”, señala.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  vienen  días más calurosos, sin lluvias y con temperaturas que superarán los 40 grados en las poblaciones del oriente del Istmo.

Temas Relacionados
sequía ganaderos Istmo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo