Urge personal de Salud de Juchitán inaugurar hospital Covid-19 donado por Grupo México

El Hospital de Especialidades que construyó Grupo México se concluyó el pasado 3 de abril y se entregó a la Sedena para que lo administrara y operara durante la emergencia sanitaria

Urge personal de Salud de Juchitán inaugurar hospital Covid-19 donado por Grupo México
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL Oaxaca
Municipios 16/05/2020 12:36 Roselia Chaca Actualizada 13:37

Juchitán de Zaragoza.- Personal médico y de enfermería del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" presionan al gobierno federal para que comience a dar servicio lo más pronto posible el hospital Covid-19 que fue donado por Grupo México y que estará controlado por el Ejército.

Con una manta que estos trabajadores colocaron a la entrada de este hospital general, indican a la población que éste no se encuentra asignado ni habilitado por el gobierno para atender Covid-19, por lo que las personas que presenten problemas respiratorios deben acudir al Hospital de Especialidades de Juchitán, al Hospital Regional de Alta Especialidad, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño o al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

El Hospital de Especialidades de Juchitán, reconvertido en hospital Covid-19 con 60 camas para enfrentar esta pandemia, debió abrir sus puertas el pasado 10 de abril; sin embargo, este retraso se debe a que no cuenta aún con todo el equipo médico para atender a pacientes, a pesar de que se había acordado la entrega de éste la semana pasada. Ahora se dio como fecha este próximo 18 de mayo.

"La acción de los compañeros va en el sentido de presionar a las autoridades de que inauguren ya el hospital porque aún viene la fase más dura de contagios y el hospital de Juchitán no tendrá la capacidad de atender, claro que no se rechazarán, pero sólo tenemos tres camas para adultos y uno para niño, así que si se presentan más personas con Covid-19 se tendrán que remitir a los hospitales asignados, por eso la urgencia de que el Hospital de Especialidades en Juchitán ya abra sus puertas", explicó Yolanda Sanchez Ulloa, delegada sindical del Hospital "Macedonio Benítez Fuentes".

Este nosocomio ha dado atención a cuatro pacientes con Covid-19, dos de los cuales fallecieron por complicaciones de obesidad y diabetes, dos más lograron superar la enfermedad y fueron dados de alta. Por el momento, no tiene pacientes con diagnóstico positivo por coronavirus.

El Hospital de Especialidades que construyó el Grupo México se concluyó el pasado 3 de abril y se entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional para que lo administrara y operara durante este momento de emergencia sanitaria. Tiene 6 mil 800 metros cuadrados de superficie construida y una capacidad para 60 camas, aunque sólo 20 de éstas para terapia. Además, está considerado para brindar atención hospitalaria a la población de los municipios de Juchitán, Santo Domingo, Matías Romero y Salina Cruz.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo