Juchitán de Zaragoza.— El recién inaugurado Hospital Insabi Covid-19 número 25 brindará consulta sólo a pacientes con diagnóstico por esta enfermedad que requieran terapia intensiva, aclaró en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VIII Región Militar y 46 Zona Militar en Ixtepec. 

Para no causar confusión o malentendidos, la Sedena informó a la población en general que en este nosocomio recibirán a pacientes que previamente recibieron atención en instalaciones hospitalarias de menor nivel, y que por disposición médica requieran de terapia intensiva ante diagnóstico por Covid-19, de tal manera que serán trasladados en ambulancias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), autorizados antes por el responsable de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo de Tehuantepec. 

Es "necesario que la población se entere que las consultas básicas para detectar el padecimiento de Covid-19 se atenderán inicialmente en los hospitales generales y clínicas del IMSS e ISSSTE del Sistema Estatal y Nacional de Salud, ubicados en la segunda jurisdicción sanitaria", explicaron en el documento. 

A casi dos meses de que el Grupo México entregara el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán al gobierno federal para reconvertirlo en unidad de atención Covid-19, este lunes arrancó operaciones. Equipado con 25 camas hospitalarias mecánicas, 25 bombas de infusión, 25 monitores de signos vitales y 20 ventiladores pulmonares, este hospital contará con personal médico y de enfermería tanto civil como militar.

Hasta el momento, la Jurisdicción 2 del Istmo reportó hasta este martes 195 casos positivos por Covid-19, y 31 defunciones relacionadas a esta enfermedad; a nivel estatal, los contagios aumentaron a tres mil 318, y 388 fallecimientos.