Piden justicia por mujer trans asesinada

Carly fue atacada a puñaladas en el centro de la capital del estado
Foto: Especial
16/07/2019
12:51
Christian Jiménez
Oaxaca, Oax
-A +A

A Carly, una mujer trans, la asesinaron el domingo. Su nombre engrosa la lista de crímenes de odio sucedidos en territorio oaxaqueño, de los cuales no hay culpables.

Tras lo sucedido, organizaciones y activistas pidieron justicia por Carly, una mujer trans que fue atacada en pleno centro de la ciudad por un desconocido.

Tenía 26 años de edad aproximadamente y era originaria de San Pedro Pochutla. Aunque al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, el auxilio fue insuficiente para salvarle la vida.

La Asociación de Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca (AAFLO), Consorcio para la Equidad y el Diálogo y la activista trans Rebeca Garza, pidieron que se atienda el caso y que paren los crímenes de odio en Oaxaca.

Ayer, en un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó el homicidio e inició las investigaciones para esclarecer este asesinato. La AAFLO dirigió una carta al gobernador donde exige: “no nos maten”. 

“Otro asesinato más de odio como los muchos más que han pasado y que siguen aún sin esclarecer y sin dar con los responsables, por lo que me sumo a la exigencia de compañeros y compañeras para que se dé con el o los responsables”, cita el texto. El mandatario local no ha emitido una respuesta al respecto.

Oaxaca es el noveno estado con más asesinatos del país. De 2007 a 2017, se contabilizan un total de 422 asesinatos cometidos en contra de personas trans, 19 de éstos tuvieron lugar en Oaxaca, según datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, organismo que contabiliza los asesinatos a personas trans que se dan a conocer a través de los medios de comunicación, para llevar un registro, dado que, en México, no existe una instancia dedicada a ello.

Comentarios