Analizan brigadas de salud para detectar brotes de Covid-19 en Istmo y Cuenca

Autoridades municipales y del gobierno de Oaxaca acordaron llamar a un aislamiento voluntario a partir de este próximo lunes a fin de reducir contagios

Foto: Roselia Chaca
Municipios 16/07/2020 21:53 Redacción Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 22:07

Ante la gravedad de la situación que atraviesan diversas ciudades de la Cuenca y del Istmo de Tehuantepec por una fase de contagios acelerados de Covid-19, autoridades municipales de ambas regiones, en coordinación con el gobierno de Oaxaca, consideraron enviar brigadas médicas con pruebas rápidas para detectar brotes de la enfermedad e implementar el aislamiento en las localidades donde se identifique que esto sea necesario.

A partir de una reunión virtual dirigida por la titular de la dependencia federal denominada Secretaría Técnica de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, este jueves el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, pidió una “necesaria coordinación estratégica” entre ambos niveles de gobierno: estatal y municipales, para dar a conocer la situación real y cifras verídicas que exige la crisis sanitaria, y “articular una ruta de atención y contención que corresponda a la realidad de cada municipio”.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Juchitán, en tan sólo 21 días, periodo en el que comenzaron en esta ciudad zapoteca los contagios acelerados  de Covid-19 y los fallecimientos de personas que presentaron su sintomatología, pero sin llegar a los hospitales ni realizarse la prueba, suman 104 los fallecimientos de personas, la mayoría de las cuales presentaron sintomatología del virus, pero sin llegar a los hospitales ni realizarse la prueba, de las cuales 22 fueron sepultadas de forma clandestina.

“Aseguro, con toda responsabilidad, que los datos de mi municipio son totalmente diferentes a los que la Secretaría de salud expone, y lo digo con números y con las evidencias en los panteones”, sentenció el edil juchiteco.

Refirió que del 26 de junio al 14 de julio murieron 61 personas, de los cuales 25 fueron por Covid-19, otros 12 con sospecha de esta enfermedad, nueve por infartos con la sintomatología asociada al nuevo coronavirus, 14 por paro respiratorio, una persona fallecida por derrame cerebral, sumando un total de 61, sin considerar a los cremados.

“Lo alarmante son otros 22 difuntos que fueron enterrados en horas fuera de costumbre, sin que los familiares hayan proporcionado los datos relacionados a su muerte”, subrayó.

Por otra parte, planteó que se debe flexibilizar la atención y canalización de pacientes al Hospital Covid-19 de Juchitán, administrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y solicitó un módulo de Triage en éste, o módulos de atención móviles para identificar a pacientes con signos y síntomas de la enfermedad, a fin de realizar el aislamiento o la referencia a un centro hospitalario.

En su participación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recomendó insistir en la prevención, medida que consideró la más eficaz, por lo que propuso el anuncio de aislamiento voluntario a la población de las regiones Cuenca e Istmo a partir del lunes próximo.

“Lo importante es que la gente se guarde, y que lo hagamos de manera coordinada con los liderazgos de los distintos sectores, como el comercio, y plantearles esta necesidad, porque de otra manera no va a funcionar”, recalcó el mandatario estatal.
 
Con esta medida y las brigadas médicas con pruebas rápidas para detectar brotes de Covid-19, sugirió también la instalación de filtros sanitarios, e indicar las zonas de mayor riesgo en los municipios, a fin de reducir la movilidad y contener la propagación del virus.

En esta primera sesión virtual debido a la crisis enfatizada en el Istmo por contagios de Covid-19, acordaron llevar a cabo estas reuniones los jueves de cada semana para coordinar acciones de contención del virus.

Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo reportó 748 casos confirmados y 99 fallecimientos; la Jurisdicción de Tuxtepec registró mil 167 contagios y 170 muertes; mientras que los Valles Centrales siguen concentrando el pico de casos con 5 mil 306 pacientes con Covid-19 y 411 defunciones.

A nivel estatal, Oaxaca acumuló 8 mil 151 contagios hasta este jueves, y 784 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo