Emiten Declaratoria de Emergencia para 6 municipios de la Cañada, tras fuertes lluvias

Se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para llevar ayuda urgente a los municipios ubicados en la región de Cañada

Emiten Declaratoria de Emergencia para 6 municipios de la Cañada, tras fuertes lluvias
Foto: Cortesía
Municipios 16/07/2020 10:50 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:50

Tras las fuertes lluvias ocasionadas por la Onda Tropical 15, que este fin de semana golpearon a la región Cañada, el gobierno federal ha autorizado una Declaratoria de Emergencia para seis municipios afectados el pasado 11 de julio, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El coordinador de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que por este “fenómeno natural perturbador de lluvia severa”, se declararon en emergencia seis municipios: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Jerónimo Tecóatl, San Lucas Zoquiápam y San Mateo Yoloxochitlán.

Con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para llevar ayuda urgente a los municipios ubicados en la región de Cañada.

Las lluvias del pasado sábado causaron que dos personas perdieran la vida en un deslizamiento de ladera, hechos ocurridos en la comunidad de la Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, donde el deslizamiento sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y falleciendo en el lugar.

collage_0.jpg

Fotos: Cortesía

Los cuerpos de Rosaura G. G. de 76 años y Cirilo Teofilo G. M. de 80 años, tuvieron que ser recuperados, luego de que quedaron sepultados a un metro y medio del nivel de la vivienda.

En total fueron 10 las comunidades de la Cañada que resultaron afectadas por la onda tropical, pero algunas como San José Tenango, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento de ríos, no fueron incluidas en la declaratoria. 

Entre los daños que dejaron las lluvias en toda la región, están deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales fueron atendidas por presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo