El coordinador de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que por este “fenómeno natural perturbador de lluvia severa”, se declararon en emergencia seis municipios: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Jerónimo Tecóatl, San Lucas Zoquiápam y San Mateo Yoloxochitlán.
Fotos: Cortesía
Los cuerpos de Rosaura G. G. de 76 años y Cirilo Teofilo G. M. de 80 años, tuvieron que ser recuperados, luego de que quedaron sepultados a un metro y medio del nivel de la vivienda.
En total fueron 10 las comunidades de la Cañada que resultaron afectadas por la onda tropical, pero algunas como San José Tenango, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento de ríos, no fueron incluidas en la declaratoria.
Entre los daños que dejaron las lluvias en toda la región, están deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales fueron atendidas por presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.