Retienen a agentes de la Fiscalía en Putla por inconformidad de obras en comunidad triqui

Se oponen al proyecto de canalización del agua de los manantiales para alimentar del líquido a las escuelas públicas de la localidad y a algunas viviendas

Retienen a agentes de la Fiscalía en Putla por inconformidad de obras en comunidad triqui
Tomada de Twitter
Municipios 16/07/2020 16:50 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:50

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) retuvieron a miembros de la Policía Estatal de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Putla Villa de Guerrero, por su inconformidad con la construcción de un sistema de agua potable.

Esta mañana, alrededor de 150 militantes del MULT bloquearon los accesos a las oficinas que alberga a las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPO) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

De acuerdo con el reporte de la AEI, adherida a la Fiscalía estatal, los inconformes son encabezados por el ingeniero Daria Cid Valdivia y la protesta inició alrededor de las 9:30 horas de este jueves.

Según su informe, el problema es que las autoridades de la agencia municipal de San Isidro del Estado –de la etnia triqui— así como la comunidad, se oponen al proyecto de canalización del agua de los manantiales para alimentar del líquido a las escuelas públicas de la localidad y a algunas viviendas.

El argumento, sostienen, es que los manantiales naturales pertenecen a uno de los miembros del MULT.

“Siendo las 9:30 horas del día 16 de julio del año en curso, la organización MULT mantiene retenidos a agentes estatales de investigaciones del Grupo Putla Villa de Guerrero, quienes son liderados por la ingeniera Daria Cid Valdivia, quienes están renuentes a que personal de esa dependencia puedan salir, dichos manifestantes se están tornando un poco agresivos con personal de la citada dependencia”, detalló en su reporte la AEI.

Ayer, los pobladores encabezados por las autoridades de la agencia municipal también retuvieron a tres personas, una de ellas identificada como Lázaro Martínez Reyes, por su oposición a esta obra aprobada bajo la exigencia de solución al conflicto de agua potable. De la misma manera realizaron un bloqueo a la carretera federal 125, también denominada carretera Alfonso Pérez Gasga.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo