De acuerdo con el reporte de la AEI, adherida a la Fiscalía estatal, los inconformes son encabezados por el ingeniero Daria Cid Valdivia y la protesta inició alrededor de las 9:30 horas de este jueves.
Según su informe, el problema es que las autoridades de la agencia municipal de San Isidro del Estado –de la etnia triqui— así como la comunidad, se oponen al proyecto de canalización del agua de los manantiales para alimentar del líquido a las escuelas públicas de la localidad y a algunas viviendas.
El argumento, sostienen, es que los manantiales naturales pertenecen a uno de los miembros del MULT.
“Siendo las 9:30 horas del día 16 de julio del año en curso, la organización MULT mantiene retenidos a agentes estatales de investigaciones del Grupo Putla Villa de Guerrero, quienes son liderados por la ingeniera Daria Cid Valdivia, quienes están renuentes a que personal de esa dependencia puedan salir, dichos manifestantes se están tornando un poco agresivos con personal de la citada dependencia”, detalló en su reporte la AEI.
Ayer, los pobladores encabezados por las autoridades de la agencia municipal también retuvieron a tres personas, una de ellas identificada como Lázaro Martínez Reyes, por su oposición a esta obra aprobada bajo la exigencia de solución al conflicto de agua potable. De la misma manera realizaron un bloqueo a la carretera federal 125, también denominada carretera Alfonso Pérez Gasga.