Peligro latente; puente vehicular y peatonal, con graves daños en infraestructura en Tuxtepec

Municipios 16/08/2017 12:39 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 12:39

El “Puente tubular”, con cerca de 200 metros de extensión y que además tiene paso peatonal, cuenta con columna de metal oxidadas y quebradas desde la base

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL

Con 16 años de vida, el puente vehicular que conecta a la agencia de San Bartolo con el centro de Tuxtepec, presenta severos daños estructurales que ponen en riesgo la integridad de miles de usuarios, advierten autoridades auxiliares de esta comunidad al noreste de la ciudad cuenqueña.

El “Puente tubular”, con cerca de 200 metros de extensión y que además tiene paso peatonal, cuenta con columna de metal oxidadas y quebradas desde la base, mientras que sobre el paso, el reencarpetamiento realizado en el año 2015 desaparece, dejando a la vista los tubos de la estructura.

El agente Alberto López Moreno denunció que pese a este panorama, las autoridades de Protección Civil del municipio y del ayuntamiento de Tuxtepec omiten realizar alguna recomendación sobre su uso, así como evitar el paso de camiones de carga pese a que está prohibido.

Las autoridades auxiliares apuntaron que el presidente Fernando Bautista Dávila anunció una inversión de 44 millones de pesos para la rehabilitación del puente, sin mencionar el tiempo en que las obras comenzarían, por lo que la urgencia es prevenir y minimizar el paso vehicular para evitar mayores daños.

Desde el 2001, debido a la reducción del tiempo de traslado, esta vía se convirtió en el principal medio para comunicar a la población del centro de Tuxtepec con comunidades oaxaqueñas al norte de la ciudad, así como localidades vecinas del estado de Veracruz.

Delicado puente colgante

El puente “Colgante” de San Bartolo, con casi medio siglo de vida, es la principal vía de comunicación para los peatones de esta comunidad de aproximadamente tres mil habitantes, quienes en su mayoría estudian y trabajan la cabecera municipal, a dos minutos de camino por esta vía.

Sin embargo, su estado es también es delicado, indicaron las autoridades auxiliares, quienes en un recorrido por la zona señalaron los daños en más de 680 tablones, varillas y cables tensores de este puente.

En el año 2000, el puente cobró la vida de un adulto y un menor de edad (padre e hijo) debido a la falta de mantenimiento para la sustitución de tablas en mal estado.

López Moreno aseveró que la administración municipal se comprometió a atender este problema, sin que hasta ahora tengan atención útil, pues el único servicio que brindó la autoridad fue la instalación de focos que se fundieron a los tres días.

Aunque las autoridades sustituyeron y colocaron más de 30 tablones, son insuficientes para garantizar la seguridad de la población.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo