Protestan comuneros contra Sedena por cierre de tierras

La Comisión Federal de Electricidad realiza trabajos de conexión con la Sedena, bloqueando los accesos a tierras de los comuneros de San Blas Atempa

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 16/08/2017 13:55 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:55

Comuneros de San Blas Atempa protestaron porque elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les bloquearon la entrada a sus tierras, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos de conexión con la subestación de la Sedena.

Roberto de la Paz Jiménez, uno de los que encabeza a los manifestantes, indicó que no se oponen a los trabajos de la CFE por la colocación de las torres de alta tensión a lo largo de 5 kilómetros de camino que atraviesa sus tierras, sino la exigencia de una indemnización por utilizar las tierras y afectarlos.

"Lo único que pedimos es la indemnización, porque Conagua lo entregó a la Sedena y no nos consultaron y los postes están en todo nuestro camino. Por ley nos corresponde una indemnización pero no nos han escuchado en vez de eso nos bloquean la entrada de nuestras tierras, eso sólo es agresión", explicó.

Los comuneros que exigen la indemnización son alrededor de 35 personas y están ubicados de la entrada del rancho La Fortuna hasta el núcleo Guachamol, donde también está ubicado una primaria.

Los elementos del Ejército colocaron cintas de precaución en la parte final del camino y requieren la identificación de los que entran en la zona, esto según el encargado, es una medida de seguridad para los trabajadores de la CFE y que los trabajos se lleven a cabo, esto ante la amenaza de que los comuneros bloquen los trabajos.

Los postes de alta tensión van del parque eólico la Sedena en Ixtepec y atraviesan las tierras de los comuneros hasta la subestación eléctrica que está en construcción.  

whatsapp_image_2017-08-16_at_11.46.57.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo