Rinden homenaje en Juchitán al coceista Rolando Vásquez, a cuatro años de su asesinato
Siguiendo con los protocolos sanitarios de sana distancia, evitando aglomeraciones y usando cubrebocas, una representatividad de esta organización de Juchitán se concentró en el lugar donde ocurrió el asesinato, el 16 de agosto del 2016
Juchitán de Zaragoza.- A cuatro años del asesinato del dirigente coceista Rolando Vásquez Castillejos, sus compañeros, amigos e integrantes de la organización política que creó, Cocei Nueva Generación, recordaron su memoria y sus hechos con rezos en el lugar donde lo asesinaron.
En este evento, encabezado por René Vásquez Castillejos, dirigente de Cocei Nueva Generación, se exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la detención y castigo de los autores intelectuales del asesinato, pues los autores materiales fueron detenidos y recibieron 30 años de prisión, pero no así quienes planearon el crimen, señalaron.
Siguiendo con los protocolos sanitarios de sana distancia, evitando aglomeraciones y usando cubrebocas, una representatividad de esta organización de Juchitán se concentró en el camino que lleva a la colonia Álvaro Obregón, donde se localiza una pequeña capilla en el lugar donde ocurrió el asesinato, el 16 de agosto del 2016.
Foto: Roselia Chaca
Rolando Vásquez cruzaba el lugar después de haber tenido una reunión con los campesinos de la colonia Álvaro Obregón.
"Lo mataron en un día de labor, para él no había cabida para la pereza, su lema era ‘Por Juchitán no hay descanso’. Se pretendió anegar los sueños de un gran dirigente en una tarde y él se fue con el sol del poniente, pero al igual que el sol brota todos los días, así su palabra, así sus ideas renacen. La tristeza de aquel día ha sido nuestra bandera y camino para continuar con nuestra lucha justa.", dijo ante los congregados Vásquez Castillejos.
Foto: Roselia Chaca
La organización recordó que esta pandemia no los detiene, ya que siguen trabajando con los protocolos sanitarios que les ha indicado el sector salud.
Además refrendaron “el apoyo total” a la Cuarta Transformación, y recordaron “que la unidad política es la única vía válida para avanzar en la transformación democrática, social y política”, y recalcaron que no renunciarán al lugar que como organización han logrado y por lo tanto exigieron respeto “a lo que por derecho le corresponde a la organización en esta coyuntura político electoral venidera”.