Señalan a edil de Juxtlahuaca por detención arbitraria de una activista en una comunidad triqui

Hasta ahora, se desconoce cuál es la condición de salud, física, psicológica y emocional, de su compañera, quien fue candidata a la presidencia municipal de Juxtlahuaca y fue vencida por el actual edil

Señalan a edil de Juxtlahuaca por detención arbitraria de una activista en una comunidad triqui
Foto: Especial
Municipios 16/08/2020 12:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:30

Oaxaca de Juárez.- El Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca denunció que ayer fue privada de la libertad la activista Ave María Leyva, quien se encuentra presa en la cárcel de la agencia municipal de Guadalupe Tilapa Copala, comunidad triqui. 

Hasta ahora, informó, se desconoce cuál es la condición de salud, física, psicológica y emocional, de su compañera, quien fue candidata a la presidencia municipal de Juxtlahuaca y fue vencida por el actual edil. 

La detención de la activista se registró ayer, aproximadamente a las 16:00 horas y junto con ella detuvieron a Denis Guzmán Peláez, Delegada de Programas Especiales del municipio.

whatsapp_image_2020-08-16_at_11.18.31_0.jpeg

Momento de la retención de la activista. Foto: Especial

En un comunicado, los integrantes del Frente responsabilizaron de la privación ilegal de la libertad y de cualquier cosa que pudiera pasarle a Ave María Leyva, al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, al dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda y al agente municipal de Guadalupe Tilapa Copala y padre del actual edil de Santiago Juxtlahuaca, Enrique Feria.

De acuerdo con el Frente de Resistencia Indígena, el encarcelamiento y detención arbitraria de la activista es en respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal dentro del expediente JDI/37/2018.

En esta sentencia se ordenó al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, entregar los recursos públicos que le corresponden a la agencia municipal de Santo Domingo del Progreso, la cual tiene tres años sin recibirlos.

“(La detención arbitraria) fue porque sólo así piensa que va a detenernos y que su forma de controlar, manipular a los pueblos, no debemos olvidar que lo mismo hizo con nuestros hermanos de San Martín Peras, que también fueron privados de su libertad”.

La organización hizo un llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal para que intervengan en el encarcelamiento arbitrario de Ave María Leyva y se le deje en inmediata libertad o de lo contrario, tomaran acciones por su cuenta hasta obtener su libertad.

De la misma forma, exigieron que se garantice su integridad física, psicológica, emocional y la vida de su compañera; que se investigue y castigue a los responsables de la privación ilegal de su libertad.

Finalmente, exigieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo