Desfilan estudiantes en Juchitán para exigir reconstrucción de escuelas

En Unión Hidalgo el grito se llevó a cabo aún con el palacio derruido y con un moño negro.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 16/09/2018 16:59 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:59

Aun cuando no se realizó el desfile conmemorativo de aniversario del inicio de la Independencia de México en la ciudad de Juchitán, por no existir las condiciones, estudiantes de dos escuelas de la Novena Sección marcharon este domingo para exigir a las autoridades educativas la reconstrucción total de las instituciones dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

La primaria “Adolfo C. Gurrión” y la secundaria “Rufino Tamayo” fueron las únicas que desfilaron y protestaron con cartelones en solidaridad con las escuelas que están aún en ruinas.

whatsapp_image_2018-09-16_at_14.45.27_1.jpeg

Partieron de sus respectivas instituciones y recorrieron algunas calles de la ciudad hasta concluir frente al colapsado palacio municipal, donde realizaron un pequeño acto de protesta.

En otros municipios del Istmo, como Tehuantepec y Salina Cruz, sí desfilaron alumnos, mientras que en Unión Hidalgo personal de una sola escuela marchó la tarde del 15 de septiembre, mientras que en Asunción Ixtaltepec tampoco se llevó a cabo el acto conmemorativo.

whatsapp_image_2018-09-16_at_14.45.28_1.jpeg

Juchitán e Ixtaltepec no efectuaron su tradicional Grito la noche del 15, la primera porque su palacio municipal está colapsado y no existen las condiciones, mientras que en Ixtaltepec el palacio fue demolido, en tanto en Unión Hidalgo el grito se llevó a cabo aún con el palacio derruido y con un moño negro.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo