Tras tres semanas, llegan agencias de San Miguel Chimalapa a acuerdo sobre recursos y retiran bloqueo

Después de este arreglo, el Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas indicó que es necesario la intervención urgente e imparcial de la Guardia Nacional para que garantice la paz social y protección
Tras tres semanas, llegan agencias de San Miguel Chimalapa a acuerdo sobre recursos y retiran bloqueo
Foto: Cortesía
16/09/2020
09:18
Roselia Chaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— Después de varios días de diálogo entre habitantes de al menos cinco agencias de San Miguel Chimalapa que mantenían un bloqueo carretero en la comunidad de Vista Hermosa, impidiendo el acceso al municipio, se llegó a un acuerdo y el paso fue liberado.

Desde el 25 de agosto, los habitantes de las agencias de Los Limones, Vista Hermosa, Las Anonas, Barrancon y Cieneguilla, establecieron el bloqueo para  exigir al presidente municipal, Francisco Sánchez, los recursos federales del  Ramo 33. Tras 22 días de protesta, se llegó a un acuerdo para levantar el bloqueo, mismo que garantiza la distribución de recursos federales.

Las autoridades municipales y el Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas, informaron que por la mañana el bloqueo aún se mantenía, pero por la tarde ya estaba libre el paso hacia la cabecera municipal.

Después de este arreglo, el Comité Nacional indicó que  es necesario la intervención urgente e imparcial de la Guardia Nacional para que garantice la paz social y protección a las autoridades municipales actuales, así como respeto a la autodeterminación de San Miguel y Santa María Chimalapa respecto a las amenazas de su entorno natural, cultural y social emprendido por los mega proyectos integrados en el Corredor Interoceánico, como la mina de una empresa canadiense en la zona de La Cristalina.

 Asimismo solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que mantengan un grupo permanente de observación en el territorio comunal y municipal de San Miguel, que garantice el pleno derecho de las comunidades indígenas, así como el pleno respeto a la naturaleza y a esta bioregión de México y Mesoamérica.

Comentarios