Municipios

Desbordamiento de ríos al norte del Istmo por ciclón tropical “17-E”

Se espera que en las próximas horas el sistema ciclón tropical “17-E” continúe degradándose, al acercarse cada vez más a tierras oaxaqueñas

Foto: Especial
Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas por el paso del ciclón tropical "17-E" en el Océano Pacifico, ha dejado incomunicadas a las poblaciones de Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Las autoridades municipales del Barrio de la Soledad emitieron un comunicado informando a la población de la medida urgente de cerrar el paso a estas tres comunidades debido a que el nivel del río Chapala ha sobrepasado los tres puentes que se ubican en esta zona. Por lo que se pidió a los automovilistas no cruzar y esperar que baje el nivel del río para evitar accidentes.  

Mientras tanto, la delegación regional de Protección Civil informó que existen reportes de árboles caídos por los fuertes vientos que acompañan las lluvias en la carretera Tuxtepec - Palomares, cerca de Mixtequita, por lo que también se pidió precaución rumbo a la Cuenca.

En la comunidad de Guelaguichi, agencia de Tehuantepec, los habitantes se encuentran incomunicados por el desbordamiento del río.

Por su parte, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) informó que  en seguimiento al aviso No. 06 de Ciclón Tropical, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional;  el ciclón tropical “17-E” se debilita llegando a tierras oaxaqueñas. De acuerdo con el último reporte a las 13:00 horas de hoy, éste se localizó en tierra a 100 kilómetros al norte de Puerto Ángel, a 155 kilómetros  al oeste-noroeste de Salina Cruz, y presenta movimiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora  y rachas de 65 kilómetros por hora.

Se espera que en las próximas horas dicho sistema continúe degradándose y a las 19:00 horas de hoy se localice en tierra, a 150  kilómetros al norte de Lagunas de Chacahua, y a 170 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Escondido.

De acuerdo con un comunicado, personal del ayuntamiento El Barrio de la Soledad,  y elementos del 99 Batallón de Infantería se trasladaron a las zonas que registran inundaciones en calles y viviendas, así como un recorrido por los ríos. 

Luego de que la presidencia municipal solicitara el apoyo del Ejército Mexicano para realizar recorridos y auxiliara a quienes lo necesiten, hasta el momento han recorrido la parte del río Chapala para hacer una evaluación del nivel y las posibles afetaciones a viviendas cercanas. 

Debido a que el reporte meteorológico indica que el ciclón tropical aún dejará lluvias para este jueves, el personal del municipio mantendrá un operativo permanente para seguir atendiendo a las personas que así lo requieran. 

      —También te interesará:
[[nid:181131]]