Denuncia Calpulálpam saqueo de minera que pone en riesgo acuíferos de la Sierra Juárez
Autoridades agrarias y comunales han denunciado el grave impacto ambiental y social causado por el saqueo de minerales en sus tierras
Oaxaca de Juárez.— Las autoridades agrarias y comunales de Capulálpam de Méndez acusaron a la compañía Minera Natividad y Anexas S.A de C.V., de explotar el oro y plata de sus tierras comunales sin contar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), estudio de carácter preventivo y de planeación que permite identificar los efectos de su actividad en el entorno.
En un comunicado, explicaron que han denunciado el grave impacto ambiental y social causado por el saqueo de minerales en sus tierras ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así también al Gobierno de Oaxaca.
Los daños ambientales, precisaron, ocurrieron con el derrumbe de tres presas de jales con desechos contaminados que desembocaron en el Río Capulálpam.
Así como la contaminación con plomo y arsénico de fuentes de agua, la desaparición de 13 acuíferos debido a las obras mineras, y la contaminación del Río Grande, el cual cruza la Sierra Juárez y afecta a varias comunidades indígenas en la región.
“Capulálpam ha denunciado que un nuevo programa de saqueo de minerales pone en grave riesgo de desaparición la última área de acuíferos, de donde la comunidad se abastece de agua potable”, advirtieron.
Asimismo, informaron que han solicitado hablar con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, para que explique porque la Minera Natividad y Anexas continúa operando, pese a esta contaminación y sin las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes.
“Como comunidad indígena con personalidad jurídica agraria no hemos autorizado manifestaciones de impacto ambiental a Minera Natividad, ni permisos para que dicha minera opere en nuestro territorio comunal. No hemos tenido respuesta de la secretaria Albores González, a pesar de que le reiteramos la urgencia de dicha reunión. Hacemos un llamado a la funcionaria para que nos reciba”, detallaron.
También sostuvieron que la Semarnat, Profepa y Conagua discriminan a la comunidad indígena de Capulálpam y a las comunidades indígenas de la Sierra Juárez, porque no han detenido el grave impacto ambiental a pesar de las denuncias.
Por ello, exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, así como a Conagua y Profepa, que les informen sobre “qué hacen para detener ese etnocidio”.