Se van a paro trabajadores del hospital de Juchitán

El hospital general “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” colapsó debido al sismo del 7 de septiembre, por lo que se instaló uno provisional en el deportivo “El Zapoteco”, el cual ahora fue desmantelado

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 16/11/2017 10:50 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 10:50

La base trabajadora del hospital General "Dr. Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán inició hoy un paro de labores, como protesta por el desmantelamiento del hospital provisional que se instaló en el deportivo “El Zapoteco” después del colapso del nosocomio a causa del terremoto del 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, la delegada sindical, Yolanda Ulloa, informó que la decisión de irse a paro de labores fue por la falta de compromiso de parte del secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, de rehabilitar y acondicionar el espacio alterno para el hospital provisional en el Centro de la Cultura Zapoteca antes de desmantelar la que se ubica en el deportivo.

Dijo que su única respuesta fue reubicar a todos los trabajadores del hospital a distintos centros de trabajo privados y públicos y dejar a la población de Juchitán sin servicio de hospital público.

"El compromiso fue que tendrían en 15 días habilitado el Centro de Cultura Zapoteca para hospitalización, partos, emergencias y consultas que pueda dar el servicio durante el tiempo que dure la construcción del nuevo hospital de Juchitán.

“Pero no cumplen y desmantelan el provisional y la nueva sede ni siquiera lo han barrido. Esto sólo nos indica que tanto al secretario de Salud de Oaxaca como el secretario federal José Narro, no les interesa la salud de los juchitecos ni los trabajadores", explicó la dirigente sindical.

3289120c-33c4-40b8-ae63-d7ee7e808685.jpg

Ante el desmantelamiento del hospital provisional y sin nueva sede para atender a 100 mil habitantes de Juchitán y agencias, los 356 trabajadores adscritos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exigieron la destitución del secretario estatal, Celestino Alonso Álvarez; la inmediata rehabilitación del Centro de Cultura Zapoteca como nuevo hospital; asimismo, no permitirán la reubicación de trabajadores a otros espacios de trabajo y la inmediata intervención del gobernador y la presidenta municipal de Juchitán para solucionar el problema.

Como parte de sus acciones, la base trabajadora realizó una marcha partiendo del deportivo El Zapoteco a un costado de la carretera federal y concluyó frente al palacio municipal.

Bloqueo en Jalapa

Por otra parte, pobladores de Jalapa del Marqués iniciaron la mañana de hoy un bloqueo a la vía federal 190, en inmediaciones de dicho municipio de la región istmeña, para exigir la realización de un segundo censo de las viviendas afectadas; reclasificación de daños y apoyos para los damnificados.

Por ello, se mantiene cerrada la carretera, lo que impide la comunicación entre el Istmo y los Valles Centrales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo