Comunidad muxe de Juchitán celebra con misa y vela su 44 aniversario

La vela se ha convertido en un referente internacional de la diversidad sexual

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 16/11/2019 18:29 Roselia Chaca Juchitán Actualizada 18:29

La comunidad muxe de Juchitán cumplió con su ritual anual de llevar a cabo una misa en honor de San Vicente Ferrer en la capilla alterna del templo nombrado en honor al mismo santo, como parte de los festejos del 44 aniversario de la tradicional e internacional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Después de la misa, ataviadas con los más vistosos trajes regionales y camisas bordadas, los mayordomos entrantes y salientes, así como los miembros de la comunidad recorrieron las principales de Juchitán para llegar a la casa de los mayordomos que ofrecieron un refrigerio.

La misa y la vela se realizaron en esta ocasión en honor al fundador de la Vela,  Óscar Cazorla, quien fue asesinado a principios de año en su domicilio en la Primera Sección de Juchitán, crimen por el que hasta hoy, las autoridades no han detenido a ningún responsable.

La vela es una celebración que surgió hace 44 años de manera clandestina, pero que con el tiempo se ha posicionado a nivel nacional e internacional, como la única fiesta masiva que realiza una comunidad homosexual indígena en el país para celebrar la libertad sexual. En esta fiesta nocturna asisten alrededor de 8 mil personas. 

Comentarios